Menu

No + atentados contra lideres el movimiento social

Saravena, Arauca, 21 de febrero de 2017.

DENUNCIA PÚBLICA

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y la Fundación para la Promoción de la Justicia y el Derecho Javier Alberto Barriga Vergel, organizaciones de Derechos Humanos miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, denunciamos ante la opinión pública regional, nacional e internacional, el vil atentado perpetrado en la madrugada del 21 de febrero de 2017, en contra del compañero FRANCISCO JAVIER GÓMEZ AYALA, abogado defensor de derechos humanos, miembro de la Fundación DHOC, que lo tiene en un delicado estado de salud.

El compañero Francisco, junto a nuestro equipo jurídico, acompañamos el proceso de resistencia que los campesinos de las veredas La Osa, el Líbano, El Vivero y Corralito, del municipio de Arauquita, adelantan para recuperar sus tierras despojadas por la transnacional OXY y el Estado colombiano desde hace más de 20 años para la explotación petrolera en el complejo Caño Limón. Así mismo, hace parte de la Mesa de Derechos Humanos, en el marco de la interlocución que el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca establecimos con el Estado, a través del decreto presidencial 0285 de 2013, producto de la movilización social en defensa de la Vida, lo Derechos Humanos y la Permanencia en el Territorio.

El profesional del derecho que ya había denunciado su vulnerabilidad ante las amenazas contra su vida y venía solicitando protección por parte del Estado colombiano, fue atacado por dos hombres que irrumpieron en su apartamento ubicado en el barrio Las Corocoras del municipio de Arauca, quienes le propinaron heridas con armas corto-punzantes.

Rechazamos que actos como este se presenten en nuestra región y el país cuando desde el Estado se viene cacareando la Paz, el fin de la guerra y el goce del Postconflicto, sin embargo, la realidad es muy distinta, y ya pasan de un centenar los dirigentes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados y objeto de atentados contra su vida.

Exigimos al gobierno nacional adoptar las medidas necesarias para la protección del compañero Francisco Javier y la de todos los dirigentes sociales, líderes, liderezas y defensores de derechos humanos del país, de forma inmediata.

A los organismos de Justicia y control del Estado iniciar sin dilación las investigaciones penales y disciplinarias que correspondan para esclarecer los hechos.

A los compañeros de la Fundación DHOC y de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares, nuestra solidaridad y acompañamiento en estos momentos. Al compañero FRANCISCO JAVIER GÓMEZ AYALA, nuestros votos por su pronta recuperación.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA
NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar