Menu

Campesinos en Boyacá culminan la primera asamblea de ASONALCA – Boyacá

La Capilla, Tutazá, 17 de Septiembre de 2017

I Asamblea departamental, Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán
Zorro -ASONALCA- Boyacá

Declaración Política

Más de 100 delegados campesinos provenientes de las provincias de Norte, Valderrama, Sugamuxi, Centro, Tundama, Márquez, La Libertad y Lengupá en Boyacá y con delegaciones de Santander y Casanare, nos encontramos los días 16 y 17 de Septiembre en nuestra primera Asamblea departamental.

Analizamos la situación actual del campo colombiano en materia de tierras, economía propia, importaciones, comercialización, insumos, uso del suelo, áreas protegidas, delimitación de páramos, y derechos humanos.

Encontramos que en este momento las amenazas más urgentes que afectan al campesinado son: la concentración de las tierras, la expansión del agronegocio y del latifundio, la parcelación del minifundio y el microfundio; la entrada masiva de alimentos de otros países por medio de los Tratados de Libre Comercio; La política Minero-energética de explotación, el uso de indiscriminado de agrotóxicos, la vulneración de nuestro derecho al trabajo por las erradas políticas de conservación que desconocen al campesinado, la manipulación de los precios de los insumos, los
planes de venta de carbono, biopirateria, investigación, pago por servicios ambientales, las cadenas de intermediarios que nos pagan baratísimo y venden en los municipios y ciudades a precios altos.

Una amenaza central es el envejecimiento y la despoblación del campo, pero no es que nuestros hijos y los jóvenes nos queramos ir del campo por capricho, es el modelo económico que no nos brinda posibilidades de vivir dignamente en el campo, no tenemos motivación para quedarnos por la falta de tierras, salud, educación y economía campesina.
Creemos que este modelo económico político y social no es el adecuado para nuestra vida digna por lo cual estamos en proceso de organización y declaramos que:

  • La unidad, la organización y la lucha son el camino para ir avanzando en los propósitos que como organización tenemos.
  • Existe la necesidad de una reforma agraria integral que solucione el problema de la concentración de tierra y sus consecuentes latifundios y minifundios.
  • La falsa tradición es una excusa para expropiar al campesinado, por lo cual se debe avanzar en el proceso de legalización de los predios.
  • Desarrollaremos propuestas para cuidar el páramo, las áreas protegidas, las aguas y bosques como hasta el momento lo hemos venido haciendo. No se puede irrespetar la historia de los territorios campesinos prohibiendo las actividades agropecuarias y trayendo otras personas para “cuidarlos”, sino que desde quienes habitamos allí podemos y ordenaremos el territorio.
  • Rechazamos las prohibiciones de actividades agropecuarias en las áreas delimitadas como páramos.
  • Empezaremos con el proceso de declaración de Territorios Campesinos Agroalimentarios. Desde el ordenamiento propio, nos comprometemos a no extender la frontera agrícola en la medida de que se empiece a hacer un mejor uso y distribución de los latifundios que han acaparado las mejores tierras.
  • El despoblamiento del campo, está relacionada con el proceso de debilitamiento del campesinado que ha favorecido el Estado Colombiano a través de diferentes gobiernos poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de la nación y de paso la economía del campesinado. Por ello, nuestra tarea es la reconstrucción del campo, para lo que exigiremos al Gobierno mejores condiciones, de manera que se fortalezca una economía campesina que de abastecimiento al país en las mejores condiciones de producción.
  • Rechazamos la economía neoliberal que por medio de los TLC aumenta las importaciones en contra de nuestra soberanía alimentaria y la economía campesina.
  • Generaremos una política de economía campesina de gestión autogestión, producción, ahorro, asociatividad y consumo.
  • Impulsaremos los sistemas productivos orgánicos, agroecológicos, limpios verdes, y todos los que vayan en pro de la soberanía alimentaria, la permanencia en el territorio y la salud.
  • Exigiremos a las instituciones gubernamentales la designación de recursos y el apoyo de los proyectos productivos impulsados por las comunidades campesinas.
  • Impulsaremos los espacios de formación propios y con las demás organizaciones aliadas y las juntas de acción comunal.
  • Los niños y niñas construiremos un futuro lleno de riqueza natural y vida.
  • Fortaleceremos nuestra capacidad organizativa y crearemos las guardias campesinas para cuidar y defender nuestro territorio y organización.
  • En adelante proyectaremos y desarrollaremos las movilizaciones que sean necesarias para cumplir nuestros propósitos y objetivos.
  • Consolidaremos con las organizaciones de mujeres, jóvenes, derechos humanos, barriales, sindicales, indígenas, negros y demás sectores populares un gran bloque social y popular para llevar a cabo las transformaciones que necesita el país.

 

Por la defensa y permanencia en el territorio, Economía Campesina y Vida Digna.
Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro.
Seccional Boyacá.
INTEGRIDAD AGRARIA.
asonalca@gmail.com

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar