Menu

[Comunicado] Comunidades mantienen movilización en planta de gas de Gibraltar

Centro oriente de Colombia, 13 de julio de 2019

Comunicado a la opinión pública

Desde el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia -MPMSPCOC- enviamos un reconocimiento a los hombres y mujeres indígenas, campesinos y trabajadores que permanecen desde el 26 de abril en los diferentes puntos de movilización en justa lucha frente a las empresas Cenit y Ecopetrol.

Dos meses y medio luego de iniciada la jornada de movilización, las empresas y el gobierno nacional han hecho oídos sordos a las reclamaciones y se han levantado de la mesa. Como muestra de la voluntad de diálogo la USO, comunidades y el MPMSPCOC hemos levantado unilateralmente dos puntos de movilización y en el río Cobaría, hecho que aprovecharon las empresas para adelantar trabajos en las zonas sin mostrar decisión de llegar a acuerdos frente a las exigencias consignadas en el pliego.

La estrategia de las empresas ha sido el impulso de informaciones falsas que buscan confundir a las comunidades y crear un clima de zozobra y miedo en los habitantes de las capitales del centro oriente para deslegitimar la justa lucha de las comunidades. La manera arrogante e intransigente de los representantes de Ecopetrol y Cenit al abordar los escenarios de discusión de la mesa imponen la búsqueda de una salida represiva a las justas exigencias de las comunidades.

Ante este escenario hemos decidido fortalecer nuestra movilización a partir del día de hoy, 13 de julio, retomando pacíficamente el control de las instalaciones de la planta de Gas Gibraltar, bloque Samoré en territorio ancestral U´wa ubicado el municipio de Toledo, Norte de Santander, manteniendo nuestra voluntad de diálogo permanente y resolución concertada en beneficio de las comunidades y los trabajadores a las problemáticas impuestas por el accionar de las empresas.

Desmentimos las falsas informaciones difundidas de manera oficial por la petrolera Ecopetrol. Afirmamos que no hay trabajadores ni miembros del ESMAD retenidos en la planta, quienes deseen salir pueden hacerlo. De ser necesaria la permanencia de técnicos que garanticen la seguridad y minimicen el riesgo, estamos dispuestos a permitirla.

Alertamos nuevamente de las intensiones de los administradores de los negocios de las multinacionales encarnados en el gobierno nacional de reprimir violentamente las manifestaciones; se han presentado seis desembarcos de helicópteros con personal del ejército especializado en antidisturbios con peligro de desencadenar una confrontación con posibles resultados fatales, dadas las condiciones de seguridad industrial de esta planta.

Las duración de la acción de control territorial, los efectos y posibles fatalidades que ésta pueda acarrear son responsabilidad directa del gobierno nacional, la empresa Ecopetrol y Cenit.

Invitamos a la ONU, la OEA, la procuraduría, defensoría del pueblo, personerías, las ONG´s nacionales e internacionales y medios de comunicación a hacerle seguimiento al actuar de la fuerza pública para evitar atropellos y desmanes, y garantizar la vida, seguridad y demás derechos a los manifestantes así como la integridad de la planta.

¡Por una Colombia libre y soberana…. Unidad y lucha!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE COLOMBIANO

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar