Menu

Alerta temprana, en riesgo dirigentes sociales y defensores de derechos humanos

Saravena, 14 de julio de 2014.

ALERTA TEMPRANA

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, hace un llamado a la Defensoría Regional del Pueblo, al Sistema de Alertas Tempranas y demás órganos de control del Estado, así como a las demás instituciones estatales que tiene responsabilidad en materia de prevención y protección frente a los derechos humanos a activar los mecanismos de protección necesarios para garantizar los derechos fundamentales pobladores del departamento de Arauca y en especial de los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, quienes se encuentran en alto riesgo debido a una serie de hechos y situaciones que han venido pasando y que demuestran un alto grado de vulnerabilidad frente a su vida e integridad, pero también en el ejercicio pleno de su acción social.

 

 HECHOS: 

1. En el casco urbano del municipio de Saravena, ha venido circulando un panfleto fechado del 10 de julio de 2014, a nombre del grupo “Águilas Negras con unión de las AUC” donde anuncian entre otras los siguiente, que “…no responden por personas que se encuentren después de las 9 de la noche, vamos a hacer limpieza entre ellos ladrones, violadores, gamines, viciosos, putas, prepagos, no vamos a responder por menores de 20 años incluyendo mujeres a esa hora de la noche serán reclutados…”.

 2. Que durante los días 11 y 12 de julio de 2014, las casas de algunos dirigentes sociales en el municipio de Saravena han sido frecuentadas por dos hombres armados que se movilizan en una motocicleta de alto cilindraje

3. A través de los medios de comunicación, se tuvo conocimiento que el 13 de julio de 2014, en horas de la mañana, el secretario de desarrollo social del municipio de Saravena PEDRO BOHORQUEZ, habría sido objeto de un atentado contra su vida en momentos que se movilizaba en su esquema de seguridad por un sector del casco urbano de ese municipio.

Alertamos sobre esta situación, teniendo como antecedentes los hechos de violencia ocurridos en el pasado reciente en el departamento de Arauca, donde a través del eje del paramilitarismo, el Estado colombiano pretendió desarticular el tejido social cometiendo asesinatos selectivos, masacres, desapariciones, judicializaciones, etc., contra dirigentes sociales y comunidad en general.

Por lo anterior no podemos desechar la veracidad que pueda tener este tipo de amenazas cuestión que nos lleva a insistir que deben tomarse las medidas urgentes y necesarias para la protección de la vida e integridad de los pobladores, principalmente de los dirigentes sociales.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN NUESTRO TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

 NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar