Menu

Ante el ataque a las comunidades en las Acacias, los afectados continuan dispuestos al diálogo

Centro Oriente, 29 de julio de 2019

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

El Movimiento Político de Masas Social y Popular de Centro Oriente de Colombia, saluda de manera fraterna a las comunidades que de manera digna se encuentran movilizadas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Santander. A todos ustedes hombres y mujeres valientes y decididos que convencidos de la justeza de la lucha hacen uso de la movilización y protesta social como mecanismo para exigir nuestros derechos a una vida digna en el territorio, nuestro reconocimiento y respeto.

Han pasado tres meses de movilización, en la que obreros, campesinos, indígenas, afros y otros sectores populares le reclaman al Estado colombiano, a ECOPETROL y CENIT, el respeto y garantía de los derechos laborales a un salario digno, así como, la retribución económica, social y política en compensación al saqueo, que hacen a diario en el territorio, de los bienes de la naturaleza.

Durante este tiempo, las comunidades movilizadas y sus voceros han dado muestras de voluntad para el diálogo, la interlocución y concertación. Sin embargo, la respuesta del Estado, ECOPETROL y CENIT, ha sido el desprecio y la represión.

Unos nuevos hechos de violencia estatal vivieron los compañeros, esta vez en el punto de concentración de la vereda Las Acacias del municipio de Arauquita – Arauca. Hasta allí llegaron, en un operativo militar fuerzas represivas del ESMAD, ejército, policía nacional y organismos de inteligencia, quienes, sin respetar los protocolos legales establecidos para este tipo de procedimientos, arremetieron contra los movilizados. Los elementos bélicos disparados desde las fuerzas represivas generaron un incendio en las lagunas temporales que almacenaban crudo. Hecho que puso en riesgo la vida e integridad de las personas y que han generado un impacto en el entorno natural.

No contentos con ello, mediante comunicados oficiales del Estado y de las empresas petroleras, se responsabiliza de manera cínica y tendenciosa, a las comunidades por dichos hechos. Lo anterior, con el fin de justificar una arremetida jurídica contra los compañeros y compañeras que participan en la jornada de exigibilidad de derechos, deslegitimar su justeza y desinformar a la comunidad en general.

En consecuencia, como Movimiento Político de Masas Social y Popular de Centro Oriente de Colombia, rechazamos las falsas acusaciones que hace CENIT y ECOPETROL contra las comunidades, denunciamos el irrespeto y el uso desmedido de la violencia, y los responsabilizamos por los daños materiales ocasionados, así como, por las agresiones contra la vida e integridad de las personas.

Reiteramos el llamado a reactivar la mesa de interlocución y concertación, mostrando real voluntad política en la solución al pliego de exigencias. Así como, a respetar la vida, integridad y libertad de las personas movilizadas.

A la comunidad en general, los llamamos a estar en alerta máxima ante un llamado generalizado de paro cívico departamental de continuarse las agresiones y tratamiento de guerra por ´parte de las petroleras y el gobierno nacional. A la vez los invitamos a estrechar los lasos de solidaridad y unidad en favor de los derechos colectivos, pues lo que en la movilización se exige, se verá reflejado en mejorar las condiciones de vida de todas y todos.

Igualmente, instamos al gobierno departamental, a los representantes del departamento en las corporaciones públicas (representantes a la cámara y diputados) y, de la misma forma, al procurador regional y la defensoría del pueblo para que presten sus oficios en la búsqueda de la reanudación de la mesa de concertación rota unilateralmente por parte de las empresas y la visible conformidad del gobierno nacional y, de esa forma, evitar no solo el escalonamiento del conflicto, sino la conservación de la vida e integridad de los manifestantes ya en riesgo por parte de las acciones violentas del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

CONGRESO DE LOS PUEBLOS, CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar