Menu

Carta abierta a la comunidad usuaria de los servicios en salud del departamento de Arauca

En nombre de la Junta Directiva de la Asociación de Usuarios de Servicios de Salud – ASUSALUPA, brindamos un cordial y respetuoso saludo, a todos los usuarios de las diferentes IPS y EPS en general, en las vísperas de este primero de mayo día de los trabajadores formales e informales, que desde luego como usuarios somos los mismos.

Contarles, que como Asociación de Usuarios, nacimos producto de la necesidad de tener un instrumento de organización e interlocución con las diferentes instancias locales, departamentales y nacionales que tienen que ver con la salud y la comunidad, debido a la decidía e indiferencia, que somos vistos y tratados los usuarios. Proceso que no fue fácil, porque se dio después de una gran acción de exigibilidad de derechos del 2011 que duro 19 días de parálisis de todo el sector salud del departamento. A la par dieron origen a las mesas departamentales de salud, para hacer seguimiento y evaluación de los acuerdos firmados entre las partes.

Pero en vista al incumplimiento, y a la poca acción del gobierno departamental y municipal, hubo la necesidad de activarla nuevamente en mayo del 2016. Acciones que han conducido a mejorar la calidad, oportunidad y eficacia de la prestación de los servicios, no como uno quisiera, pero somos conscientes, que de lo contrario fuera peor a lo que tenemos hoy.

Relato esta pequeña reseña histórica, en reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que se pusieron la camiseta en las dos jornadas de los usuarios por una salud digna y el fortalecimiento de la red pública del departamento, como lo hicieron aquellos trabajadores que habla la historia del 1 de mayo de 1886, en Chicago – Estados Unidos, y hoy estamos gozando de esos privilegios, que en otras palabras era dignificar a los trabajadores en general. Pero también dar a entender que las luchas sociales se consiguen beneficios no solo para las personas o usuarios que participan de las acciones, sino para todo el mundo en general.

Por eso, la invitación respetuosa, a los usuarios de los diferentes servicios en salud, que es toda la comunidad en general, a salir este primero de mayo a marchar por las diferentes calles de los municipios, porque los problemas no han cambiado y las acciones de dominación hacia la clase proletaria menos, y siguen en aumento con los actuales gobiernos que obedecen a intereses del capital transnacional.

Hoy más que nunca debemos hacernos sentir y reclamar nuestros derechos, por qué:

  • Sigue la inoperancia de nuestros gobernantes, para hacer respetar nuestros derechos en Salud, educación, trabajo digno, vivienda, etc.
  • Las EPS NO pagan a la red de servicios (IPS), para que éstas, nos garanticen calidad, oportunidad y celeridad en la atención de los mismos.
  • Porque los señores alcaldes, no miden las consecuencias de sus aptos. Ejemplo dieron entrada a la EPS COOPSALUD a sus municipios, cuando según el historial no paga los servicios que utiliza para sus usuarios, caso del Hospital del Sarare, por nombrar un ejemplo.
  • Necesitamos un ambiente sano y sin violencia de ninguna índole, donde la cultura, la recreación y el deporte, sean pilares fundamentales para la recuperación del individuo.
  • Necesitamos territorios agroalimentarios, que garanticen la alimentación y las aguas sin químicos, que mejoren la calidad de vida de los seres vivos y la naturaleza, porque esto es una cadena alimentaria.
  • Necesitamos todos y todas un trabajo digno, con igual de oportunidades.

LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL – NUESTRO COMPROMISO ES SU DEFENSA – ASUSALUPA PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE.
POR UNA SALUD CON CALIDAD, OPORTUNIDAD, CELERIDAD Y UNA RED PÚBLICA HOSPITALARIA DIGNA – ASUSALUPA PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE.

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar