Menu

Centro Oriente: Solidaridad con procesos movilizados en Colombia

Centro Oriente de Colombia, 27 de noviembre de 2014.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia en nuestra tarea permanente de defender la vida, la cultura, la soberanía nacional y la permanencia en el territorio, saludamos a la opinión pública en general, a los diferentes sectores populares de la nación y a los medios de comunicación; a la vez que nos permitimos informar lo siguiente:

 

1. En el departamento de Arauca, el movimiento campesino a la cabeza de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro y demás sectores sociales del Movimiento Político de Masas, hemos liderado desde el año 2007 una campaña voluntaria de erradicación de la coca con la cual erradicamos más del 80% de los cultivos existentes en el departamento, y los reemplazamos con cultivos de pan coger, mediante los cuales hemos fortalecido los diferentes reglones productivos en procura de recuperar la vocación agrícola y pecuaria de nuestros campesinos en la fundamentación política de nuestro plan de vida que procura el equilibrio de los seres humanos con nuestro entorno.

En la actualidad, en el desarrollo de una fase más del Plan de Guerra o Plan Colombia, bajo la premisa del plan de Consolidación Territorial, el gobierno en una actitud oportunista, viene ofreciendo dádivas de 6 millones de pesos a los finqueros por la erradicación manual de la coca, queriendo con esto sacar pecho a costa de una iniciativa que las comunidades organizadas implementamos hace ya 7 años, y de paso ocultar la gran deuda social, ecológica y humanitaria que el gobierno nacional junto a las transnacionales tienen con los habitantes de esta región del país.

2. Saludamos la lucha y movilización que desde días pasados el gremio de transportadores del departamento de Norte de Santander ha venido realizando. La respuesta del gobierno frente a las problemáticas de los costos de transporte reflejados en los fletes, los altos precios de los peajes, los vergonzosos precios de los combustibles, así como la pobre infraestructura vial, dejan al gremio de transportadores en una situación agónica, mientras el gobierno sigue enfrentando la economía nacional contra las potencias extranjeras.

3. Así mismo, respaldamos y saludamos el arrojo de nuestras compañeras Afrodescendientes, quienes se han movilizado desde Santander de Quilichao y el día de ayer 25 de noviembre de 2014 llegaron a la ciudad de Bogotá D.C. El despojo sistemático de los recursos naturales en los diferentes territorios de nuestro país, ha recaído de manera significativa y sistemática sobre las mujeres de los sectores rurales. En un ejemplo de gallardía, ellas nos enseñan que la dignidad sobrepasa la violencia constante del saqueo, que pareciera el pan de cada día. 

4. También, el departamento de Arauca fue testigo de la multitudinaria movilización de las mujeres campesinas y trabajadoras lideradas por la Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca – AMAR, en articulación de la Confluencia Nacional de Mujeres y bajo la consigna “Por la Vida, la Dignidad y la Paz… el derecho a existir, pensar y decidir”, se visibilizaron como pilar fundamental del proceso de resistencia colombiano. 

5. Mientras que el discurso del gobierno nacional se sigue llenando la boca con palabrerías de paz, la realidad nacional muestra la mezquindad y la decisión de continuar con la violencia sistemática expresada en el recorte a las condiciones básicas de supervivencia económica de los diferentes sectores sociales, así como la continuidad de la política de saqueo y robo de los recursos naturales en los diferentes territorios.

6. El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, consciente de esta realidad, saluda a los diferentes procesos movilizados e invita al pueblo trabajador de Colombia a continuar en el ejercicio permanente de la movilización popular como única vía para conseguir un país libre y soberano.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA… UNIDAD Y LUCHA!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL

CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar