Menu

Comisión de Derechos Humanos  realiza misión de acompañamiento a la comunidades Indígenas y Campesinas

 

Yopal Casanare, mayo  de 2018

 

Comunicado 002 a la opinión pública

 

El día de ayer en horas de la mañana, una comisión de Derechos Humanos conformada por organizaciones sociales del Congreso de Pueblos capítulo Casanare, con presencia de Brigadas Internacionales de Paz (PBI), realizamos una misión de acompañamiento a la comunidad indígena Nasa kiwe fxiw, y comunidad campesina. Indígenas y campesinos realizan posesión pacífica de la finca Corinto del corregimiento de Tilodirán de Yopal, como mecanismos de exigencia al derecho a la tierra. La misión escuchó y recibió el testimonio de las   comunidades violentadas durante el proceso de desalojo durante los días 15 y 16 de mayo de 2018 operativo encabezado por la Fuerza Pública.

A continuación, enumeramos los hechos narrados por la comunidad

Hechos

15 de mayo de 2018

  1. En horas de la mañana del día 15 de mayo llega la Fuerza Pública a la finca Corinto, realizando cortes en los alambrados para ingresar a la zona donde las comunidades se encontraban acampando, procediendo luego a alejarlos con gases lacrimógenos.
  2. Seguidamente miembros de la Fuerza Pública retiraron  los cauchos con los que las comunidades habían construido los cambuches y procediendo a botar el desayuno de la comunidad que se encontraba en el fogón
  3. Uno de los manifestantes que se encontraba de acaballo intentó huir para evitar la represión, en su huida un miembro de la Policía, le propina 2 disparos al animal con su arma de dotación. El animal cae herido aplastando al jinete.
  4. El jinete es agredido por los miembros de la Policía y luego fue detenido, sin prestarle atención médica tras las heridas ocasionadas por la caída.
  5. El caballo quedo herido en el piso, miembros de la Policía proceden a rematarlo con una puñalada, luego lo envuelven en un plástico y lo recogen con un tractor llevándolo a un sitio desconocido.

16 de mayo de 2018

  1. El día 16 de nuevamente se adelantó un operativo con el fin de desalojar a indígenas y campesinos de la Hacienda Corinto. En este procedimiento se presentó uso excesivo de la Fuerza Pública como Ejército, Policía, ESMAD, Policía de Carabineros, acompañados de un helicóptero que sobrevoló la finca buscando a la comunidad, generando así zozobra e intimidación a estos.
  2. Al tiempo se desarrollaba una búsqueda por tierra, mediante Caballería, Ejército y Policía motorizada.
  3. Este operativo inicio a primeras horas de la mañana y término cerca de las 3 de la tarde. Siendo detenidas 12 personas entre ellas el herido y sin una respuesta de la Gobernación y Alcaldía frente a las exigencias de campesinos e indígenas.

Es por esto que las organizaciones sociales de Casanare, rechazamos la continua represión por parte del Estado a las comunidades casanareñas que exigen sus derechos y la falta de compromiso del Gobernador Josué Alirio Barrera y el alcalde René Leonardo Puentes para brindar soluciones concertadas a sus peticiones de las comunidades.

Exigimos del Gobierno Nacional, regional y municipal cumplimiento de los acuerdos pactos con los indígenas Nasa con asiento en Yopal, y una pronta solución a las exigencias de acceso a la tierra de indígenas, campesinos y víctimas del conflicto social y armado.

Exigimos al Gobierno y sus distintas entidades garantías para ejercer el derecho a la protesta social y libre desarrollo de la labor en defensa de los derechos humanos.

Exigimos al Gobierno y sus entidades pertinentes se investigue el uso de armas de fuego por parte de miembros de la policía contra la comunidad manifestante.

 

Firmado

Organizaciones Sociales del Congreso de Pueblos capítulo Casanare 
Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria -COSPACC-
Asociación de Mujeres Unidas por Casanare – ASMUC-
Asociación nacional de Jóvenes y estudiantes –ANJECO- seccional Casanare,
Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA- seccional Casanare

 

 

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar