Menu

Compromisos de Duque, son triunfos robados a la lucha y movilización del pueblo araucano

Centro Oriente de Colombia, 14 de marzo de 2019.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

El 9 de marzo el departamento de Arauca, fue visitado por tercera vez por parte del presidente Iván Duque. Dentro de las expectativas generadas se anunció: inversión social, infraestructura y seguridad. Sin embargo, gran parte de los compromisos informados en el Taller Construyendo País, son logros ganados por el pueblo araucano y sus organizaciones sociales a través de la lucha y movilización social.

Dentro de los compromisos más llamativos están:

  1. A través, del ministerio de transporte la aprobación del CONPES para garantizar la ejecución en un plazo extendido de las rutas Los Libertadores y La Soberanía; la firma del convenio entre ECOPETROL y el ministerio de minas y energía por valor de 15.300.000.000 para el plan de masificación de gas en los municipios de Cubará-Boyacá, Tame y Saravena; es importante recordar, que estos logros son producto de las movilizaciones desarrolladas por los sectores sociales en los paros de 2012 y 2013, y ratificados en la movilización de campesinos e indígenas UWA entre junio y julio de 2016.
  1. Mediante el ministerio de agricultura y desarrollo rural destinar 15.000.000.000 para asistencia técnica BPA, mejoramiento de variedades de cacao y mejoramiento de la planta procesadora La Delicia en convenio con la cooperación italiana; esta gestión fue desarrollada por iniciativa del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente desde abril de 2018, en acompañamiento de organizaciones nacionales con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, específicamente la embajada italiana.
  1. Desde el ministerio de salud viabilizar y gestionar los recursos para cofinanciar la UCI del municipio de Saravena; viabilizar el proyecto de terminación de la torre del Hospital San Vicente y el proyecto de construcción del nuevo hospital en Arauquita, objetivos que se han venido trabajando desde el Foro departamental de Salud en 2016, y las movilizaciones del sector salud en mayo de 2017 y septiembre de 2018.

Lo anterior demuestra una vez más, que la poca inversión social en el departamento ha sido producto de la organización y movilización del pueblo, logros que se pretenden mostrar como iniciativa o bondades del gobierno nacional para invisibilizar la importancia y legitimidad de la lucha y la protesta social.

Consecuentes con este planteamiento saludamos la movilización de las comunidades y las organizaciones campesinas, indígenas y populares del Cauca que desde el 10 de marzo se vienen congregando en la Minga Social por la defensa de la Vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz e invitamos a la comunidad en general a comprometerse con las jornadas que se preparan para el 2019.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

¡MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!!!

¡CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!!!

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar