COMUNICADO ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS EMPRESAS PETROLERA Y LA POSIBLE AGRESIÓN A LAS COMUNIDADES MOVILIZADAS

Centro Oriente de Colombia, julio 6 de 2019

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia denunciamos a la opinión pública regional, nacional e internacional, a los medios de comunicación, ONG’s nacionales e internacionales y a los organismos de control del estado lo siguiente:

1. Como es costumbre del gobierno de Duque y su Ministro de Defensa Guillermo Botero dar tratamiento de guerra a la protesta social, amenazando y agrediendo a las comunidades y trabajadores que exigen mejoras salariales y el pago de la deuda social, ambiental y económica que por más de cerca de 40 años las empresas petroleras han socavado en el territorio.
  2. ECOPETROL Y CENIT muestran una vez más los intereses mezquinos y por encima de las reivindicaciones justas del pueblo, pretenden mediante la violencia pagar la deuda histórica.
  3. Ante la justeza de las reivindicaciones ECOPETROL Y CENIT han recurrido a la mentira, el atropello y por si fuera poco anuncian la arremetida violenta de la fuerza pública para salvaguardar sus intereses olvidando y sumiendo a las comunidades al abandono.
  4. Luego de las 5 reuniones fallidas entre las partes, y ante los incumplimientos de las empresas, aún mantenemos nuestra voluntad de dialogo, que mediante hechos en reuniones anteriores lo hemos demostrado.
  5. A pesar de todo lo ocurrido, las mentiras, la falta de voluntad y las posibles agresiones, mostramos nuestra voluntad de dialogo levantando unilateralmente los puntos de movilización en el sector las bancas (Pk-19 y Pk-24). Esperamos que este gesto permita abrir el dialogo y dar solución a las exigencias de comunidades y trabajadores.
  6. Denunciamos y ponemos en alerta a la población, organismos de control del Estado y a las organizaciones de derechos Humanos Nacionales e Internacionales sobre un plan contra las movilizaciones por parte del ESMAD, la Policía Nacional y del Ejercicito Nacional que pretenden desalojar por medio de la violencia.
  7. Responsabilizamos a Iván Duque, Guillermo Botero por todos los hechos y agresiones que sufran las comunidades movilizadas.

Convocamos los buenos oficios del Gobernador de Arauca quien comprometido con las necesidades del pueblo araucano siempre ha estado presto a allanar caminos de dialogo e interlocución, para que pueda gestionar una comisión de alto perfil y compromiso que permita establecer un dialogo que dé solución a las exigencias de las comunidades y los trabajadores.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA… UNIDAD Y LUCHA ¡

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA