Menu

[Comunicado] Comunidades dispuestas al dialogo suspenden movilización a la espera de las Empresas y el Estado

Centro Oriente de Colombia, 2 de agosto de 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Es bien sabido para nosotros, que, ante las justas reclamaciones populares, el Estado responde de manera evasiva, despreocupada o violenta. Como pueblo organizado no esperábamos una respuesta diferente en esta oportunidad. Las comunidades y obreros movilizados por más de tres meses comprobaron una vez más la desidia, burla y brutal agresión del Estado colombiano en defensa y protección de los intereses económicos de las empresas ECOPETROL y CENIT.

Desde el 29 de julio, los compañeros y compañeras concentrados en el sitio de movilización ubicado en la vereda Las Acacias del municipio de Arauquita, han resistido valerosa y dignamente la brutal agresión del ESMAD, ejército, policía y cuerpos de inteligencia estatal, quienes no han escatimado esfuerzos para desalojarlos violentamente, incluyendo el uso de sus armas letales en claras violaciones a los Derechos Humanos e infracciones a las normas y principios del Derecho Internacional Humanitario.

No contentos con ello, el comandante del Ejército Nacional, General Nicasio Martínez y el presidente de ECOPETROL, Felipe Bayón, han hecho declaraciones públicas donde responsabilizan a los campesinos y obreros movilizados de detrimento patrimonial, daños ambientales y actos de terrorismo, pues como es costumbre, se insiste en relacionar el ejercicio legal y legítimo a la protesta social con el accionar de las organizaciones subversivas. Así mismo, algunos periodistas de medios de comunicación locales, como es La Voz del Cinaruco, tergiversaron las declaraciones que el Gobernador de Arauca hizo sobre la situación de exigibilidad de derechos, en un hecho claro de amarillismo periodístico, falto a la ética profesional, tendencioso e irresponsable. Todo ellos con el fin de desmeritar y deslegitimar la justeza de la lucha social, y justificar las acciones represivas adelantadas y la posible judicialización de compañeros y compañeras líderes y lideresas sociales, a la vez, que estigmatiza a las organizaciones sociales.

Hechos que rechazamos enérgicamente y denunciamos ante los instrumentos de DDHH de carácter nacional e internacional, y ante los entes de justicia y control estatal, a fin de que se investigue y castigue ejemplarmente a los responsables.

Como pueblo organizado y movilizado en defensa de nuestros derechos a un trabajo y vida digna en nuestro territorio, hemos mantenido siempre un espíritu de conciliación y concertación. Esto no ha sido tenido en cuenta ni por el Estado ni por las empresas. Sin embargo, ante las gestiones hechas por autoridades departamentales con el fin de reactivar la mesa de interlocución, hemos decidido suspender la jornada de movilización como muestra de buena voluntad al diálogo, dando un margen de espera prudente para que el Estado y las empresas designen una fecha para sentarnos a negociar el pliego de exigencias que obreros y comunidades plantearon y por las cuales se movilizan. De no ser así, volveremos a la movilización como única herramienta que nos han dejado para defender nuestros derechos.

Agradecemos a cada uno de los hombres y mujeres que valerosamente han venido participando en la organización y movilización social, reconocemos su arrojo y gallardía, su aporte decidido contribuyen al fortalecimiento de esta lucha política que no termina aquí, pues es permanente hasta que las condiciones de vida sean dignas para la mayoría de los colombianos.

Los invitamos a estar atentos y alertas al acontecer social y político próximos, respondiendo como siempre al llamado de sus organizaciones sociales en defensa de la vida y la permanencia en el territorio.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

¡CONGRESO DE LOS PUEBLOS, CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar