[Comunicado] No se puede estigmatizar y violentar la protesta social

Arauca, Mayo 09 de 2018

Comunicado a la opinión pública

El gobierno colombiano pregona a los cuatro vientos de una supuesta paz en todo el territorio nacional y de una era de posconflicto, pero ese discurso se ve empañado con la crisis social, ambiental y humanitaria, de esta crisis no queda excepto todo el sistema educativo del país por los cuales los jóvenes y estudiantes hemos venido luchando por una educación pública, gratuita y de calidad.

En la región del centro oriente los estudiantes han venido adelantando jornadas de movilización y protesta en exigencia de la garantía de derechos, jornadas que se iniciaron en el departamento de Arauca y Casanare en el mes de abril con tomas pacificas a algunas administraciones públicas y algunas vías de los departamentos, las cuales el gobierno nacional ni departamental no ha dado una solución completa.

El día de 07 de mayo del 2018 los estudiantes de varias instituciones educativas del departamento de Casanare decidieron salir a una manifestación pacífica que comunica en la vía de agua azul con Sogamoso para exigir sus derechos ya que se han venido incumpliendo y estas se ven reflejadas en la canasta educativa (transporte escolar, restaurante, vigilancia y servicios generales), para el año en curso, además las faltas de condiciones en la infraestructura de las instituciones. Los cuales las respuestas del gobernador y el alcalde fue la represión por parte del SMAD y la fuerza pública que dejo 4 estudiantes retenidos y una estudiante fue trasladada al hospital de tauramena por un posible pre-infarto.

Desde la asociación juvenil y estudiantil regional ASOJER rechazamos estos actos de violencia por parte de la fuerza pública a nuestros niños, niñas y jóvenes que han venido exigiendo sus derechos vulnerados así como la estigmatización que han venido  siendo objeto por parte de la fuerza pública y algunos medios de comunicación del Casanare donde hacen señalamientos pretenciosos de que las marchas estaban infiltradas por miembros del ELN, desde nuestra asociación responsabilizamos a la fuerza pública por cualquier situación de seguridad que puedan ser objetos cualquiera de los lideres juveniles y padres de familia que participaron en esta protesta, invitamos a los entes de justicia y control del estado que investiguen los hechos de violencia a los  que fueron sometidos los estudiantes y que se esclarezca y castigue a los responsables de estos atropellos

Convocamos a la comunidad regional nacional e internacional, a las ONG defensoras de derechos humanos para que acompañen y monitoreen la situación que está viviendo la región del centro oriente y especialmente los estudiantes del Casanare.

En un país que se derrumba, una juventud estudiantil construye