Menu

[Comunicado] La lucha por el territorio no puede ser criminalizada

Centro Oriente de Colombia, marzo 16 de 2018

 

Han sido constantes las arremetidas estatales y la criminalización de las luchas populares contra la explotación minero energética en el territorio y las condiciones de trabajo dignas para las comunidades afectadas por estos proyectos. Como de costumbre, el gobierno colombiano emplea diferentes métodos para amedrentar y estigmatizar las luchas del pueblo, acuden a la represión violenta, asesinatos, persecuciones judiciales, las amenazas o a la manipulación mediática.

En los últimos meses la comunidad del municipio de Guamal, departamento del Meta ha destacado por su lucha en contra de la explotación petrolera del proyecto conocido como TROGON I, encabezado por la empresa petrolera ECOPETROL y la multinacional española REPSOL y en beneficio de los grandes inversionistas internacionales. La posición de la comunidad ha sido consecuente en la defensa del territorio, la permanencia, la producción agropecuaria, las aguas, suelos y en general la naturaleza.

Esta situación ha llegado a la persecución de los campesinos RAFAEL TELLEZ, SULLY TELLEZ, FERNANDO OMBITA, RICARDO TELLEZ, DIEGO SALCEDO, EDGAR HUMBERTO CRUZ, y GERMAN SUAREZ y la reciente decisión del juez penal de Circuito quien dió legalización de captura contra MARISOL PARRA, la cual el 3 octubre del 2017 se había decretado como ilegal por el juez municipal de Guamal y tras apelación de la fiscalía traslado la competencia al actual juez. Esta nueva decisión desconoce todo mal procedimiento por parte de la fuerza pública y su buso de fuerza.

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-, se solidariza con la comunidad del municipio de Guamal, en especial con el pueblo en lucha y los líderes judicializados.

Exigimos a los organismos estatales el respeto a los derechos humanos, a la organización y protesta, además de abrir prontas investigaciones contra los responsables.

Rechazamos las acciones de intimidación física, política y judicial.

Convocamos a las organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos, los medios de comunicación, las asociaciones de mujeres, jóvenes y estudiantes y demás expresiones a rodear esta lucha del pueblo metense.

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar