[Comunicado] Las comunidades estamos a la espera de los compromisos del Viceministro del Interior para reiniciar la mesa con empresas

Centro Oriente de Colombia, 14 de julio de 2019

Comunicado a la opinión pública

Las comunidades movilizadas; la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca, Subdirectiva Única de Oleoductos USO – SUO y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del centro oriente de Colombia -MPMSPCOC- se permite informar a la opinión pública, medios de comunicación, Defensoría del pueblo, Procuraduría, ONG´s nacionales e internacionales lo siguiente:

1. Desde el 26 abril del presente año las comunidades campesinas, indígenas y trabajadores estamos en movilización permanente por las exigencias presentadas ante de Ecopetrol y Cenit.
  2. Se realizaron cinco reuniones fallidas con delegados del gobierno nacional Ecopetrol y Cenit sin que hayan mostrado verdadero compromiso de resolución del conflicto.
  3. Flexibilizamos varios puntos de movilización, en Las Bancas (Arauquita), en un área de la estación Banadías y en las obras de canalización del Río Cobaría, permitiendo el paso de operarios y maquinaria y el paso de carrotanques hacia Samoré. Como muestra de voluntad y decisión de diálogo.
  4. La intransigencia y arrogancia de los representantes de las empresas petroleras ha llevado a las comunidades a agudizar la movilización ingresando pacíficamente a las instalaciones de la planta de Gas Gibraltar, bloque Samoré en territorio ancestral U´wa ubicado el municipio de Toledo, Norte de Santander. En estas acciones en ningún momento se retuvieron o agredieron a los operarios ni al personal del Escuadrón móvil antidisturbios ESMAD que se encontraban en la planta como falsamente, y ya ha sido costumbre, aseguró Ecopetrol.
  5. A las 12 del medio día, el mismo 13 de Julio, por petición de las comunidades allí movilizadas, salieron de la planta los operarios de Ecopetrol, así como los miembros del ESMAD, llevando con ellos sus pertenencias personales y elementos como bombas lacrimógenas, escudos, bolillos, lanzadores de gas y demás instrumentos de represión.
  6. Las fuerzas militares y de policía desembarcaron más de 700 efectivos armados, intimidando y amenazando con reprimir violentamente la manifestación, inclusive siendo la planta un escenario de alto riesgo de explosión, esta actuación no es extraña puesto que no les interesa la vida si no la garantía del negocio de las empresas; además, prohibieron la entrada de alimentos a los manifestantes en clara violación a los derechos humanos. Desde el momento del ejercicio de control territorial atendimos las llamadas y comunicaciones de los entes del gobierno así como del ministerio público.
  7. El Viceministro del Interior Juan Carlos Soler, nos manifestó vía telefónica que: “ya mostraron que hay esa capacidad de la comunidad”, “Salgan ya con la condición de que reestablezcamos el diálogo”, y que “Nosotros como Gobierno Nacional estamos insistiendo en la reinstalación de la mesa, tenemos una reunión programada (con otros altos funcionarios del gobierno) para el lunes a las 2 pm”.
  8. Las palabras del Viceministro son un compromiso de reinstalación de la mesa y búsqueda de salida a las problemáticas, estamos a la espera señor Viceministro, como miembro de la cartera política del gobierno de Duque, de que cumpla su palabra. Las comunidades movilizadas, bajo la promesa del viceministro del Interior y en presencia del ministerio público y el alcalde de Toledo, decidieron retirarse pacíficamente de las instalaciones ubicadas en el territorio ancestral.
  9. Es el gobierno de turno, Ecopetrol y Cenit quienes deben responder positivamente a esta muestra y dar solución al pliego de exigencias radicado.
  10. Seguimos en pié de lucha en los puntos de movilización, esperamos concertar en el menor tiempo posible la fecha para retomar los diálogos y evitar escalamientos en las manifestaciones.

Por una Colombia Libre y Soberana
Unidad y Lucha