Menu

Comunicado Público: Revictimación a campesinos, pobladores de Pajarito – Boyacá

 

 

La Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria –COSPACC- y la Asociación  Nacional Campesina “José Antonio Galán Zorro” –ASONALCA-, comunicamos a la opinión pública en general, organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales y medios de comunicación;  lo siguiente:

  1. El día 2 de enero de 2017, realizamos una acción urgente[1] en consecuencia de hechos denunciados por la comunidad de la vereda Sabanalarga, jurisdicción del municipio de Pajarito (Boyacá); lugar donde según testimonios de las víctimas –pobladores del sector- , existió extralimitación de funciones por parte de integrantes del Ejército  Nacional, al parecer en desarrollo de operaciones militares contra insurgentes.
  1. El día 5 de enero del año en curso, en horas de la mañana se realizó un consejo de seguridad en la sede de la alcaldía municipal del municipio de Pajarito (Boyacá), donde al parecer fueron tratados temas relacionados con la acción urgente; sin embargo medios de comunicación manifestaron que  de acuerdo a información de la Fuerza Pública[2], los hechos denunciados no existieron; intentando cuestionar la legitimidad de las organizaciones denunciantes y revictimizando a la comunidad de la Vereda Sabanalarga.  Es de aclarar que ni las víctimas, ni las organizaciones denunciantes fueron informadas o convocadas a participar en dicho Consejo de Seguridad.
  1. El mismo día 5 de enero, una de las victimas puso en conocimiento de la Personería Municipal de Pajarito (Boyacá), los hechos ocurridos  ratificando lo narrado por las organizaciones denunciantes.
  1. Reiteramos la ocurrencia de los hechos presentados en la vereda Sabanalarga, donde el Ejército Nacional intimido a los habitantes, les restringió  el libre desplazamiento, registro sin orden judicial una vivienda y realizo señalamientos en contra de habitantes del sector.
  1. Expresamos nuestra solidaridad a la comunidad de la vereda Sabanalarga del municipio de Pajarito (Boyacá) y los invitamos a seguir denunciando cualquier caso de violación a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, a fin de garantizar la permanencia en el territorio.
  1. Anunciamos la realización de una misión de verificación y acompañamiento al lugar de los hechos e invitamos a participar de ella a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos en Colombia, al ministerio público, a la Sub Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular; a medios de comunicación, organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, que quieran hacer parte de dicha acción humanitaria. Indicaremos públicamente la fecha de la misión, el itinerario y los criterios de participación.

 

Bogotá Dc, enero 08 de 2017.

Contacto: cospacc@gmail.com

[1] http://centroriente.org/accion-urgente-campesinos-y-dignatarios-de-juntas-de-accion-comunal-retenidos-por-el-ejercito-nacional/

[2] http://hsbnoticias.com/noticias/judicial/ejercito-no-retuvo-lideres-respuesta-de-primera-brigada-264812

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar