Menu

[Comunicado] Solidaridad con las comunidades que ocupan la Finca Corinto vía Yopal-Tilodiran

Yopal Casanare, 16 de mayo de 2018

Comunicado a la opinión pública

Las organizaciones sociales de Casanare pertenecientes al Congreso de los Pueblos, nos solidarizamos con la comunidad indígena de Casanare cabildo Nasa kiwe Fxiw y los campesinos víctimas del conflicto armado, quienes por incumplimientos del gobierno departamental y municipal decidieron ocupar la Finca Corinto vía Yopal-Tilodiran desde finales del mes de marzo. Rechazamos los hechos de represión realizado por parte de la fuerza pública contra la comunidad indígena y campesina.

Hechos

  • Debido a los incumplimientos por parte de la administración municipal y departamental en el marco de los compromisos realizados en 2017 y 2018 entre el gobierno nacional, departamental, municipal y la comunidad indígena de Casanare cabildo Nasa kiwe fxiw, y comunidad campesina realizan posesión pacífica de la tierra en la hacienda Corinto, en la cual llevan desde finales de marzo.
  • Hoy 16 de mayo 2018 siendo las 9.00 am, por llamado de las comunidades, los defensores de derechos humanos de la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC y otras organizaciones sociales se dirigieron a la finca Corinto ubicada en el corregimiento Tilodirán de Yopal Casanare con el fin de atender el respectivo llamado.
  • Al llegar al sitio se evidenció que efectivamente se estaba realizando un operativo para desalojar a la comunidad con la excesiva presencia de la fuerza pública como Ejército, Policía, Esmad, policía de carabineros, acompañados de un helicóptero que sobrevoló largo rato la finca buscando a la comunidad, generando así zozobra e intimidación a estos. Al tiempo se desarrollaba una búsqueda por tierra, mediante caballería, ejercito, y motorizada.
  • Siendo las 9:40 am, los defensores de derechos humanos Fredy Adolfo Figueroa López de COSPACC y Mirian Aguilar de la Asociación de Mujeres Unidas por Casanare- ASMUC, cuando realizaban un recorrido  de reconocimiento al lugar donde se está dando el desalojo y cuando se disponían a tomar una foto, fueron abordados por cuatro integrantes de la policía, los cuales les piden identificación y preguntan que quienes son, a lo cual les respondieron que defensores de derechos humanos pertenecientes a COSPACC. Luego de esto la policía les piden dirigirse lugar donde tenía un retén, con la excusa que en ese lugar se encontraba el personero para realizar la verificación a la cedula. En este último sitio les hacen sacar todas las pertenencias incluidas las que estaban en los respectivos bolsos obligando ser arrojadas al suelo, donde violando el derecho privado los policías leen en voz alta la agenda al defensor del defensor de derechos humanos Fredy Adolfo Figueroa López. Esta retención duró por cerca de 10 minutos.
  • Ninguno de los 4 policías se identificó, y sus placas se encontraban cubiertas. No permiten a los defensores tomar fotos ni continuar en el lugar.
  • En horas de la tarde de hoy la prensa reporta 11 personas capturadas en el proceso de desalojo.

Rechazamos nuevamente la continua represión que en Casanare se hace a las comunidades antes que brindar solución a sus peticiones. Rechazamos también la persecución de la que vienen siendo víctima los defensores de derechos humanos en el departamento de Casanare.

Exigimos del gobierno nacional, regional y municipal cumplimiento de los pactos con los indígenas Nasa con asiento en Yopal, al igual que darle solución a la lucha por la tierra que reclaman las comunidades campesinas y víctimas del conflicto.

Exigimos del gobierno y sus distintas entidades garantías para ejercer la protesta social y libre desarrollo de la labor en defensa de los derechos humanos.

 

Firmado

Organizaciones Sociales del congreso de pueblos capítulo Casanare

Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC

Asociación de Mujeres Unidas por Casanare

Asociación nacional de Jóvenes y estudiantes ANJECO seccional Casanare,

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA seccional             Casanare

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar