[Comunicado] Voz del Cinaruco estigmatiza a comunidades y organizaciones sociales en Arauca

Centro Oriente de Colombia, 6 de agosto de 2019

Comunicado a la Opinión Publica

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia nos permitimos pronunciarnos ante la opinión pública regional, nacional e internacional, a los medios de comunicación, ONG’s nacionales e internacionales y a los organismos de control del Estado lo siguiente:

1. Que el día primero de agosto del año en curso, en la primera emisión de noticias Caracol de la emisora Voz del Cinaruco dieron una noticia en la que titularon: “Campesinos y guerrilla tendrían negocio para voladuras del oleoducto”, dijo gobernador de Arauca”, mostrando solo una parte del audio de una entrevista.
  2. Ante este cubrimiento periodístico irresponsable y tendencioso, expresamos lo siguiente: “…Así mismo, algunos periodistas de medios de comunicación locales, como es La Voz del Cinaruco, tergiversaron las declaraciones que el Gobernador de Arauca hizo sobre la situación de exigibilidad de derechos, en un hecho claro de amarillismo periodístico, falto a la ética profesional, tendencioso e irresponsable…”
  3. Por denunciar esta tergiversación manifestaron que somos aliados y defendemos al actual gobernador del departamento de Arauca, Ricardo Alvarado, lo cual no es cierto. Se ha demostrado en el pasado con acciones de exigibilidad de derechos, como lo fue en el paro departamental por la salud y el ultimo paro cívico departamental realizado a mediados de septiembre de 2018, que nuestro único aliado es el clamor del pueblo que busca la garantía de sus derechos, por mencionar tan solo dos situaciones que contradicen la ya imprecisión del medio radial.
  4. En la misma publicación intentan deslegitimar las organizaciones sociales de la región y las acciones de movilización. Señores de la voz del Cinaruco, las organizaciones sociales en el centro oriente colombiano se han venido creando junto con la región, fueron nuestros padres y madres organizados los que con hacha y machete se enfrentaron a la espesa selva que constituía este territorio para comenzar a poblarlo. Hemos sido, gracias a grandes movilizaciones como lo fueron los paros de 1972, 1982, 1986 y demás, quienes conseguimos voltear la mirada del gobierno nacional a esta zona del país para la consecución del bienestar que generaron condiciones de vida digna a la población.
  5. También hemos fundado proyectos comunitarios, impulsado los renglones productivos, organizado el sector social y, por medio de la exigibilidad de derechos, mejorado las condiciones de vida de la población. Las acciones colectivas, los paros y movilizaciones son legítimas y necesarias frente a un gobierno que hace oídos sordos a las justas reclamaciones de las comunidades como para que el día de hoy quieran deslegitimar lo conseguido a través de la lucha social.
  6. Rechazamos las acusaciones temerosas que hacen como casa radial, manifestando que la capucha se camufla en medio del campesinado, pero peor aún, asegurando que hay un “contubernio entre un sector de las organizaciones sociales y las guerrillas en Arauca”, lo que significaría una alianza entre estas partes para fines censurables e ilegales. Expresamos nuestra preocupación a estos señalamientos en una época donde se presenta el asesinato múltiple a líderes sociales a lo largo y ancho del territorio nacional, donde el departamento de Arauca no ha sido la excepción de esta lamentable escena.
  7. Tomaremos acciones legales ante dicha acusación, pues la libertad de prensa no es pasar por encima de las leyes y caer en el delito de calumnia ante nuestro proceso y las comunidades organizadas. Responsabilizamos públicamente a La Voz del Cinaruco por las consecuencias que por la estigmatización que hacen a las organizaciones sociales se puedan generar.

¡…POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA…!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!!!

CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!!!