Menu

Comunidades en Pajarito – Boyacá continúan exigiendo sus derechos

Pajarito Boyacá 28 de septiembre de 2018

Comunicado Público

La comunidad de Pajarito desde el año 2016 en el marco de la Minga Agraria, campesina, étnica y popular inicia un proceso de diálogo con el Consorcio Vías la Equidad 046, Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S, en el que se pretendía discutir y llegar a acuerdos que se cumplieran en los siguientes puntos:

1- Contratación y rotación de mano de obra de la región
2- Inversión social
3- Participación y compra de alimentos y suministros a proveedores de la región
4- Contratación de transporte de los vehículos del municipio
5- Pago oportuno de las obligaciones económicas que adquiere el consorcio con proveedores y contratistas

A la fecha, septiembre del 2018, estos acuerdos y requerimientos han sido incumplidos e irrespetados por el consorcio Hidalgo e Hidalgo. Por el contrario, la respuesta de la empresa Ante las exigencias de la comunidad pajariteña ha sido la represión, intimidación, estigmatización y señalamiento de varios líderes sociales y presidentes de acción comunal tal como sucedió a inicios del presente mes cuando los trabajadores, proveedores y contratistas exigían pago de deudas, rotación y contratación de personas de la región.

En miras de seguir implementando el diálogo como mecanismo para resolver los conflictos exigimos a las entidades pertinentes (alcaldía, Personería, Defensoría del Pueblo) que intervengan y sirvan de garantes en la instalación y desarrollo de una mesa de concertación, diálogo y negociación en la cual se pueda llegar a acuerdos que favorezcan y garantice los derechos de la comunidad. Esta Mesa debe estar conformada por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, delegado de Hidalgo e Hidalgo que este en la capacidad de toma decisiones en representación de la empresa, delegados de las empresas contratistas, de proveedores, del Comité Laboral. Y el acompañamiento de las organizaciones sociales y de derechos humanos presentes en el territorio. Se le exige al Consorcio Hidalgo e Hidalgo que retire las acciones jurídicas emprendidas en contra de las personas que reclamaban el cumplimento de los acuerdos pactados y la cancelación de las obligaciones económicas que H y H ha adquirido con la comunidad pajariteña.

Presidente de Juntas de Acción Comunal Centro, Corinto, Sabanalarga 
Comité de trabajo ASONALCA Pajarito

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar