Menu

Comunidades indígenas y organizaciones sociales inician Minga este 30 de octubre

MINGA, CABILDO NASA Y CONGRESO DE LOS PUEBLOS, YOPAL CASANARE 2017

 

PLIEGO DE PETICIONES

Yopal Casanare, 30 de octubre de 2017

 

El pliego de peticiones del cabildo indígena, surge del olvido y la vulneración de de nuestros derechos de las instituciones del Estado y por medio de ello podemos ver la revictimización de nuestra comunidad, puesto que hoy estamos en Yopal por causa del desplazamiento forzado y el conflicto armado interno, pues nuestra comunidad lleva a cuesta tres desplazamientos y hoy el olvido nos tiene a punto de un  nuevo desplazamiento.

Este pliego  está dividido en dos partes, las cuales van dirigidas a la alcaldía municipal y a la gobernación del Casanare quienes ha venido vulnerando nuestro derechos como también los autos y leyes las cuales protegen nuestra comunidad.

 

Por ello nuestra comunidad exige a la Gobernación del Casanare:

  1. Hacemos petición de tierras las cuales, pueden ser en comodato o donación, puesto que somos 14 familias, las cuales vivimos asinadas en nuestro cabildo y como resultado no podemos ser sostenibles, ya que el espacio de siembra no permite que podamos suplir nuestras necesidades básicas.
  2. Saneamiento Básico Agua, Luz Y Gas: como lo ordena la ley y el auto 004 de 2009, por causas de no tener saneamiento básico nuestra comunidad se puede declarar en emergencia en estos momentos, ya que no tenemos desagües y las aguas residuales vuelven al aljibe de donde sacamos nuestro líquido vital, para nuestro uso domestico y con ello la contaminamos.

 

De igual manera a la alcaldía municipal de Yopal le exigimos:

  1. Petición de Consulta previa a nuestra comunidad como derecho fundamental, por el proyecto de exploración y eventual producción petrolera. Proyecto el Portón, plataforma multipozo prosperidad. Pozo prosperidad 1 (vereda El Guineo ) y Calatea1(vereda la Esmeralda) Ambas en Aguazul de Gran Tierra Colombia Energy ltda. Puesto que nos vulnera nuestra ancestralidad, con ello nuestra autonomía.
  1. ,Vivienda ya que nuestras viviendas carecen de condiciones no son dignas para nuestra comunidad, pero que no podemos mejorar por falta de recursos económicos.
  2. Exigimos los recursos asignados en el plan de gobierno por el enfoque étnico, los cuales no han llegado a nuestra comunidad y hacernos acreedor a ellos a sido una odisea y no hemos podido acceder a ellos, recursos que nos serviirian para ejecutar proyectos productivos y de sobrevivencia de nuestra comunidad..
  3. Exigimos el enlace indígena.
  4. Pedimos medidas de seguridad por causa de amenazas como pueblo indígena y como comunidad NASA, lo cual está previsto en el Auto 004, pues en el la corte toma medidas de estamos en peligro de extinción por causa del desplazamiento, cultura y por desaparición, exigimos medidas cautelares para nuestra comunidad.
  5. Plan de Salvaguarda yla construcción del plan de vida como está contemplado en el plan de gobierno.
  6. Desmonte de la ley 100 e implementación del SISPI. “Sistema indígena de salud propio e intercultural”

 

Exigencias del Congreso de los pueblos, el cual representa a los campesinos del Yopal Casanare.

  1. Instalar la mesa departamental de interlocución entre el gobierno departamental según lo acordado con la minga Agraria en junio de y en la movilización de las mujeres el 8 de marzo de 2017.
  2. El congreso de los pueblos hace petición de Vivienda, puesto que no contamos con las condiciones y recursos para acceder a ella en condiciones de dignidad.
  3. El congreso de los pueblos exige soluciones en el temas Tierra puesto que el título de campesinos solo lo obtenemos por trabajar la tierra pero no por ser dueños de ella, por lo cual no somos campesinos sino “Siervos sin tierra”.
  4. Exigimos salud, puesto que en los territorios los servicios que estas empresas prestan son precarios y menoscaba nuestro derecho.
  5. Infraestructura y proyectos productivos para las comunidades campesinas, como está contemplado en los acuerdos de paz,

Exigimos que los acuerdos a que se lleguen por medio del dialogo en la minga se cumplan y sean prioridad para la instituciones, que se comprometan con responder lo acordado.

Cabildo indígena Kiwe Fxiw                           
Congreso de los Pueblos     

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar