Menu

Comunidades Nasa Kiwe Fxiw amenazadas en Casanare

Yopal, 27 de agosto de 2018

Las organizaciones sociales de Casanare pertenecientes al Congreso de los Pueblos, nos solidarizamos y rechazamos enfáticamente las amenazas de muerte y desplazamiento de las que están siendo víctimas los líderes e integrantes de la comunidad indígena de Casanare cabildo Nasa kiwe Fxiw, amenazas que se han vuelto repetitivas y que esta comunidad ha hecho públicas en su comunicado de fecha 24 de agosto d 2018.

Como organizaciones sociales, vemos con preocupación este tipo de amenazas y estigmatización en especial, si tenemos en cuenta la recrudecida situación de asesinatos a líderes sociales en la que se encuentra el país, y el crecimiento de las acciones de intimidación y amenazas relacionadas con grupos paramilitares en la región.
Exigimos del gobierno nacional, regional y municipal cumplimiento de los pactos con los indígenas Nasa con asiento en Yopal, al igual que darle solución a la lucha por la tierra que reclaman las comunidades campesinas y víctimas del conflicto; así como de adelantar las acciones necesarias a fin de proteger sus derechos fundamentales, en especial su vida y dignidad como pueblos mayoritario.

A los organismos de investigación del estado para que se hagan las labores pertinentes a fin de hallar los responsables de estas amenazas de tal manera que permita su individualización y judicialización.

A las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que se haga seguimiento, acompañamiento y denuncia a las diferentes situaciones que está viviendo esta comunidad.

Organizaciones Sociales del Congreso de Pueblos  Casanare
Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC
Asociación de Mujeres Unidas por Casanare ASMUC
Asociación nacional de Jóvenes y estudiantes ANJECO
Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar