Menu

[Declaración Política] Asociación Regional De Mujeres Del Centro Oriente “María Antonia Santos Plata”

1° ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

El Socorro-Santander, 17 y 18 de marzo de 2018.

DECLARACIÓN POLÍTICA

 

En El Socorro Santander, nos reunimos 200 mujeres campesinas, obreras, estudiantes, amas de casa,… delegadas de las organizaciones Asociación de Mujeres Unidas por Santander –ANMUSAN-, Unión de Mujeres Comuneras por Santander –UMCOSAN-; Asociación de Mujeres Unidas por Casanare –ASMUC-; Asociación de Mujeres Unidas por Cubará Boyacá –ASMUCUB-; Asociación de Mujeres Emprendedoras de Sácama Casanare –AMESAC-; Comité de Cosecheras de Dichavita en Sogamoso-Boyacá; Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca –AMAR-; en articulación con la Confluencia Nacional de Mujeres para la Acción Pública, con el fin de articular las diferentes expresiones organizativas de las mujeres en el Centro Oriente de Colombia, alrededor de un enfoque político que direccione nuestro accionar colectivo hacia la transformación social y política que nos permita la vida digna en nuestro territorio.

Este primer encuentro fue acompañado por compañeras y compañeros de La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-, y el Coordinador Nacional Agrario –CNA-.

Afrontamos un sistema económico basado en la explotación y la dominación de una clase sobre otra. Los ricos acumulan capital y se apropian de las riquezas privando a las mayorías de los pobladores de las condiciones mínimas para la vida digna. Para ello se mercantilizan derechos fundamentales y se privatizan bienes de consumo colectivo como la salud, educación, vivienda, servicios básicos de agua potable y saneamiento básico, entre otros; se despoja y saquea los territorios y los recursos de la naturaleza; y para garantizar eso, aplican violencia política como mecanismo de represión a la clase popular.

Reivindicamos nuestra participación activa como mujeres en las luchas que históricamente el pueblo ha dado hacia la construcción de una nueva sociedad que garantice la vida digna y la permanencia en nuestros territorios; en ese sentido manifestamos que:

  1. Somos conscientes que el principal conflicto en nuestra sociedad es de clases. Es entre los despojadores y los despojados. Subordinado a ese conflicto, existen otros problemas relacionados con el género, raza o sector social, y en ese sentido se profundiza la dominación sobre nosotras, las mujeres.
  2. Que el capitalismo afecta a las mujeres de varias maneras: sometimiento sexual o sentimental de la mujer a un hombre, a cambio de respaldo económico o aceptación social, reduciendo el papel de la mujer a esposa y ama de casa; explotación laboral, sin las garantías básicas; invención de una idea irreal de la mujer, con lo cual se juzga socialmente a quienes no cumplen con esos estándares y nos lleva a la falsa necesidad del consumo de productos de belleza y de lujo; reproducción del círculo vicioso del sistema a través de la institución familiar; imposición de roles y funciones dentro de la sociedad (a los hombres la guerra y los trabajos pesados, y a las mujeres el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, trabajo que no es reconocido ni remunerado). Lo cierto es que somos todos, hombres y mujeres, víctimas del sistema.
  3. El régimen ha hecho uso de los medios de dominación para mantenernos alienadas, serviles a sus intereses, y divididos por sectores. Caer en este juego solo contribuye a la disminución de nuestra fuerza como clase popular contra ese enemigo común.

En consecuencia, declaramos que:

  1. Como Asociación Regional de Mujeres del Centro Oriente de Colombia, nos reconocemos como parte de la clase popular, explotadas y desposeídas de los medios de producción.
  2. Como obreras, campesinas, estudiantes, indígenas, afros, nos disponemos a consolidar y cualificar nuestro acumulado social, fortaleciendo la organización de las mujeres en los diferentes sectores sociales del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia a través de la formación política ideológica.
  3. Nos consolidamos y fortalecemos regionalmente a través de la Asociación Regional de Mujeres del Centro Oriente “María Antonia Santos Plata”, que hoy creamos y presentamos públicamente.
  4. Propendemos por el fortalecimiento y la articulación con otros procesos nacionales e internacionales de mujeres. En este sentido, ratificamos nuestra participación en la Confluencia Nacional de Mujeres y nuestro compromiso con las agendas que desde allí se dinamizan hacia la consolidación de un Movimiento Nacional de Mujeres y la creación de una ruta antipatriarcal que confronte las violencias socio políticas contra las mujeres.
  5. Reconocemos que tanto mujeres como hombres somos víctimas de la explotación impuesta por el capitalismo, por tanto, le apostamos a la unificación de la lucha, hombro a hombro con los demás sectores de la clase popular contra ese sistema criminal, en el marco del proceso de emancipación del proletariado.
  6. Rechazamos las relaciones patriarcales que profundizan la dominación de la burguesía sobre la clase popular, y sus consecuencias sobre la mujer, y nos disponemos desde ya a construir relaciones de cooperación, solidaridad y respeto entre hombres y mujeres, al interior de nuestras familias y organizaciones sociales.
  7. Propenderemos por el consumo consciente y responsable de los productos propios, hacia el fortalecimiento de la economía solidaria.
  8. Demandamos del Estado el acceso a la tierra y las condiciones económicas y de seguridad para la producción agropecuaria. Así mismo, reconocemos como propia la lucha del campesinado por su reconocimiento como sujeto político.
  9. Nos unimos a la lucha de campesinos, afros, indígenas y demás sectores populares por la defensa del territorio y los bienes de la naturaleza. Por el reconocimiento y respeto de la soberanía popular, por lo cual rechazamos la locomotora minero energética y la presencia de multinacionales en nuestros territorios.
  10. Exigimos que el trabajo doméstico sea reconocido y remunerado.
  11. Denunciamos al Estado colombiano por su responsabilidad en las diferentes formas de violencia contra las mujeres. Exigimos las garantías plenas para la vida, integridad y ejercicio de nuestra acción política.

 

 

¡SOMOS MUJERES, SOMOS PAÍS, SOMOS LA LUCHA, QUE ECHA RAÍZ!
ASOCIACIÓN REGIONAL DE MUJERES DEL CENTRO ORIENTE 
“MARÍA ANTONIA SANTOS PLATA”
MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar