Menu

Denuncia Pública: Difícil situación de campesinos y comunidades en la vereda Pio XII

DENUNCIA PÚBLICA
VEREDA PIO XII – GUAMAL META 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La Corporación Choapo hace presencia en la vereda Pio XII del municipio de Guamal Meta, apoyando la justa lucha de la comunidad en defensa de su territorio. A continuación se relatarán algunos sucesos fácticos objeto de la presente denuncia:

ANTECEDENTES

1. Mediante Decreto Nº 077 de 2017 la Alcaldía de Guamal -Meta-, autorizó a la empresa ECOPETROL S.A., la movilización de vehículos de carga pesada (tracto camiones, cama baja) hacia el pozo Trogon 1 ubicado en la vereda PIO XII en los horarios comprendidos de 8: 30 am a 12m y 2pm a 5pm de lunes a viernes y sábados de 8am a 12m, durante todo el mes de septiembre.

2. La Procuraduría 6 Judicial II Agraria y Ambiental del Meta – Vaupés – Vichada – Guainía – Guaviare, mediante oficio Nº 0484 del 4 de agosto del año en curso, se pronunció sobre las obras y actividades desarrolladas dentro de la plataforma correspondiente al pozo exploratorio Trogon 1 en el municipio de Guamal Meta.

3. Mediante tal pronunciamiento, se manifestó la necesidad y procedencia de una medida preventiva debido a incumplimientos de la empresa ECOPETROL S.A., tales como la falta de socialización del Plan de Manejo Ambiental Específico, la falta de elaboración de inventarios de cuerpos hídricos, la falta de elaboración de la ficha denominada “intervención de Unidades Agrícolas Familiares y/o de áreas de economía campesina”, la no vinculación de la comunidad aledaña al proyecto dentro del grupo de verificación de buenas prácticas ambientales, entre otros.

4. En ese sentido, la Procuraduría 6 Judicial II Agraria y Ambiental del Meta – Vaupes – Vichada – Guainía – Guaviare solicitó que “en la mayor brevedad posible, antes de que se cauce un daño irreversible, se suspendan las actividades adelantadas por ECOPETROL S.A. en la plataforma correspondiente al pozo exploratorio Trogon 1, hasta que se evidencie el cumplimiento de dicha empresa a todas las obligaciones consagradas en la resolución 0331 del 15 de mayo de 2012 y sus actos modificatorios…”

5. En el mentado oficio Nº 0484 del 4 de agosto del corriente, también se manifestó la necesidad de realizar una visita urgente al área objeto de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, con el propósito de comprobar la imperiosa necesidad de suspender las obras desarrolladas para la conservación de los valores ambientales del área y la protección efectiva de los derechos de los moradores.

HECHOS
1. Que el sábado 9 de septiembre de 2017 en horas de la mañana, la empresa ECOPETROL S.A. inicia el ingreso de maquinaria de perforación con el acompañamiento de 150 integrantes del ESMAD y Policía Municipal.

2. Que en el lugar de los hechos se encuentran por un lado el mayor Castilla de la estación de policía de Guamal, el general Zapata de la policía departamental, personal del ESMAD y fuerza pública, un camarógrafo de ECOPETROL S.A., y por el otro, miembros de la comunidad y acompañamiento de organizaciones defensoras de DDHH.

3. Que la comunidad de la Vereda Pio XII en ejercicio de su legítimo derecho consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política y artículo 15 de la Convención Americana de DDHH, decide reunirse y manifestarse pública y pacíficamente en defensa del territorio y de sus derechos colectivos que se ven vulnerados con las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos por parte de la empresa ECOPETROL S.A.

4. Que el personal uniformado del ESMAD y fuerza pública, arremete contra las personas que se encontraban protestando de manera pacífica, obviando las estipulaciones de carácter normativo, como lo contemplado en el capítulo III denominado “del uso de la fuerza” Resolución 0448 del 19 de febrero de 2015 “por la cual se expide el reglamento para el uso de la fuerza y el empleo de elementos, dispositivos, municiones, y armas no letales en la policía nacional” y los artículos 10, 56 y 166 de la Ley 1801 de 2016 – Código Nacional de Policía.

5. Que pasado el mediodía del sábado 9 de septiembre del año en curso, ECOPETROL S.A. continúa con el ingreso de vehículos de carga pesada quienes transportaban el taladro que será utilizado para la extracción de petróleo en la vereda, incumpliendo el Decreto Municipal 077 de 2017 de la Alcaldía de Guamal Meta el cual contemplaba que el horario máximo para el ingreso de ese tipo de vehículos es hasta las 12:00m los días sábados.

6. Que nuevamente existe una flagrante violación de los derechos humanos de la comunidad de la vereda Pio XII, acompañado del incumplimiento por parte de ECOPETROL S.A y ANLA frente al pronunciamiento expreso de la Procuraduría mediante oficio Nº 0484 del 4 de agosto de 2017.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Bloque de Constitucionalidad:

Resolución 34/169, de 17 de diciembre de 1979 “Código de conducta para funcionarios
encargados de hacer cumplir la ley”, adoptada por la Asamblea General del alto comisionado de las
Naciones Unidas.

Artículo 3: Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.

Convención Americana de DDHH.

Artículo 15. Derecho de Reunión. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley, que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos o libertades de los demás.

Constitución Política de Colombia

Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable.

Artículo 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Artículo 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.
Capítulo III Derechos colectivos y del ambiente Artículo 78 y s.s.

Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

Artículo 10. Deberes de las autoridades de Policía. Son deberes generales de las autoridades de Policía:

11. Evitar al máximo el uso de la fuerza y de no ser esto posible, limitarla al mínimo necesario. Artículo 21. Carácter público de las actividades de Policía. Todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones.

La autoridad de Policía que impida la grabación de que trata este artículo sin la justificación legal correspondiente incurrirá en causal de mala conducta.

Artículo 56. Actuación de la Fuerza Pública en las movilizaciones terrestres. De conformidad con los estándares internacionales, es función de la Policía garantizar los derechos de toda la ciudadanía que interviene directa o indirectamente en el ejercicio de la movilización. El uso de la fuerza debe ser considerado siempre el último recurso en la intervención de las movilizaciones.

Artículo 166. Uso de la fuerza. Es el medio material, necesario, proporcional y racional, empleado por el personal uniformado de la Policía Nacional, como último recurso físico para proteger la vida e integridad física de las personas incluida la de ellos mismos, sin mandamiento previo y escrito, para prevenir, impedir o superar la amenaza o perturbación de la convivencia y la seguridad pública, de conformidad con la ley.

DECRETO 262 DE 2000 “Por el cual se modifican la estructura y la organización de la Procuraduría General de la Nación y del Instituto de Estudios del Ministerio Público; el régimen de competencias interno de la Procuraduría General; se dictan normas para su funcionamiento; se modifica el régimen de carrera de la Procuraduría General de la Nación, el de inhabilidades e incompatibilidades de sus servidores y se regulan las diversas situaciones administrativas a las que se encuentren sujetos”

ARTÍCULO 24. Funciones preventivas y de control de gestión. Sin perjuicio de lo dispuesto en la ley, las
procuradurías delegadas tienen las siguientes funciones de vigilancia superior, con fines preventivos y de control de gestión:

5. Intervenir ante las autoridades públicas, cuando sea necesario para defender el orden jurídico, el
patrimonio público, las garantías y los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales,
colectivos o del ambiente, así como los derechos de las minorías étnicas.

ARTÍCULO 26. Funciones de protección y defensa de los derechos humanos. Las procuradurías delegadas cumplen las siguientes funciones de protección y defensa de los derechos humanos:

10. Interponer las acciones populares, de tutela, de cumplimiento y las demás que resulten conducentes para asegurar la defensa del orden jurídico, en especial las garantías y los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos o del ambiente, así como los derechos de las minorías étnicas.

ARTÍCULO 27. Funciones de intervención ante las autoridades administrativas. Los procuradores delegados intervendrán, como Ministerio Público, en las actuaciones y ante las autoridades administrativas y de policía, cuando sea necesario para defender el orden jurídico, el patrimonio público, las garantías y los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos o del ambiente, así como los derechos de las minorías étnicas, de los trabajadores o de los pensionados.

Resolución 0448 del Ministerio de Defensa Nacional, por la cual se expide el “reglamento para el uso de la fuerza y el empleo de elementos, dispositivos, municiones y armas no letales en la policía nacional”.

Decreto Municipal Nº 077 de 2017 de la Alcaldía de Guamal Meta “Por medio del cual se concede un permiso de movilización”

EN VIRTUD DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO:

PRIMERO: Declaramos apoyo total en calidad de defensores y defensoras de DDHH a la justa lucha en defensa del piedemonte llanero que lleva la comunidad de la vereda Pio XII.

SEGUNDO: Exigimos el cumplimiento de lo estipulado en el oficio Nº 0484 del 4 de agosto de 2017 emanado por
la Procuraduría 6 Judicial II Agraria y Ambiental del Meta – Vaupes – Vichada – Guainía – Guaviare, y la licencia
ambiental resolución 0331 del 15 de mayo de 2012 y sus actos modificatorios.

TERCERO: Rechazamos la represión y el uso excesivo de la fuerza, empleado por el personal de la fuerza pública y ESMAD contra la comunidad de la vereda Pio XII, violentando toda clase de derechos.

CUARTO: Reclamamos la intervención de las autoridades y organismos competentes, para evitar daños
irreparables y en caso de evidenciarse el actuar omisivo, culpamos a las mentadas autoridades, a la empresa
ECOPETROL S.A, a la Alcaldía de Guamal Meta y a la Nación, por todos los perjuicios y pérdidas que puedan
llegar a ocasionarse.

QUINTO: Exigimos al Estado Colombiano, a la gobernación del Meta y a la alcaldía de Guamal garantizar los derechos fundamentales de la comunidad de pío XII, a su vez es totalmente responsable de los daños y perjuicios que se han causado hasta el momento a toda la población.

CORPORACIÓN CHOAPO
NIT: 900.305.532-1
TELÉFONO: 670 032 68

SEMBRANDO VIDA Y LIBERTAD

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar