Menu

Desaparecido líder terreno invadido en Saravena

Saravena, Arauca, 15 de octubre de 2014.

 

DENUNCIA PÚBLICA

A la oficina de La Fundación de derechos humanos Joel Sierra, se acercaron familiares y miembros de la comunidad asentada en un terreno del sector del IDEMA conocida como “Invasión La cumbre” para poner en conocimiento la desaparición del joven CARLOS EDUARDO MORA NUÑEZ, desde el 14 de octubre de 2014, en horas de la tarde.

 

Carlos Eduardo, es líder de la comunidad y parte de la vocería de ésta en el proceso de interlocución entablada con la alcaldía municipal de Saravena y los dueños del terreno (la familia Parra), con el ánimo de acordar el pago de un precio justo por ese terreno que fue ocupado desde hace aproximadamente cinco (5) meses por personas de escasos recursos económicos con necesidades insatisfechas de vivienda digna.

El día 11 de octubre de 2014, en la casa de habitación del líder comunitario, apareció un escrito a computador dirigido a él, con su nombre completo, número de cédula y de celular, con la siguiente referencia “Ref. A veces prefiere la parte material que la propia vida” en la que lo conminaban a olvidarse de la invasión a cambio de no accionar contra él, terminado el escrito con la frase “La invasión o la vida???”.

Por esta razón, Carlos Eduardo se dirigió el día 14 de octubre de 2014, a poner la respectiva denuncia en la personería municipal, la inspección de policía y la fiscalía, sin embargo, según los denunció la familia, en ninguna de estas entidades competentes para tal caso, le recibieron la querella.

El mismo día 14 de octubre, el dirigente social salió en horas de la tarde de la Ferretería Nuevo Mundo donde labora, hacia su casa de habitación y desde entonces no se tiene conocimiento de su paradero. Su esposa tuvo la última comunicación telefónica a las 6:10 p.m., donde le manifestó que ya iba subiendo para la casa, como él no llegó la mujer volvió a timbrarle al celular pero ya estaba apagado.

En la mañana del 15 de octubre, a escasas dos cuadras de su casa en “la invasión La Cumbre” fueron hallados tirados algunos de sus objetos personales, tales como su bicicleta, un bolso canguro, el celular y unas frutas.

Este hecho, que llena de preocupación y zozobra a la comunidad y su familia, deja al descubierto el estado de vulnerabilidad y desprotección en el que se encuentra la población civil, así mismo, la falta de atención de parte de las instituciones del Estado, en términos de tomar las medidas de prevención necesarias para proteger la vida e integridad de las comunidades en riesgo de violación a los derechos humanos.   

Por lo anterior exhortamos a las organizaciones rebeldes se pronuncien sobre la autoría de este hecho, y en caso afirmativo se respete la vida e integridad del dirigente comunitario y sea regresado de manera inmediata al seno de su hogar.

Al Estado colombiano adelantar las acciones correspondientes  a esclarecer el hecho y cumplir con su obligación de proteger y garantizar sus derechos.

A los organismos humanitarios como el CICR y a la iglesia, adelantar dentro de sus misiones y mandatos las acciones tendientes a establecer su paradero y tramitar lo correspondiente a su regreso sano y salvo.  

 

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUAMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA    

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar