Menu

Detención ilegal de líder social en Guamal – Meta

DENUNCIA PÚBLICA

VEREDA PIO XII – GUAMAL META 2 DE OCTUBRE DE 2017

 

La Corporación Choapo denuncia la detención ilegal de la señora Marisol Parra, habitante y líder social de la comunidad de la vereda Pio XII en Guamal, Meta, quien el día de hoy fue sometida por la fuerza pública a tratos intimidantes, violentos y degradantes, mientras se llevaba a cabo el ingreso de maquinaria pesada por la trocha 12, bajo los siguientes hechos:

  • Que el día 2 de octubre a las 8 am la comunidad de la vereda Pio XII y representantes de la empresa ECOPETROL, llevaron a cabo reunión para acordar solución al daño de la Trocha 12, que ha sido afectada por el paso de la maquinaria pesada.
  • Que aunque se estaba realizando dicha reunión para negociar el arreglo y posterior habilitación del paso de vehículos, la maquinaria se encontraba transitando por la trocha desde las 7 am.
  • Que a las 10 am, hora en la que aún se continuaba con la reunión, se presenta en el territorio más de 30 integrantes de la fuerza pública.
  • Que aproximadamente a las 3pm, posterior a la duplicación de la presencia de la fuerza pública, los representantes de Ecopetrol se levantan de la mesa sin haber logrado acuerdo con la comunidad, excusándose de tener un asunto que resolver, momento en el cual ingresa de nuevo la maquinaria a la trocha, encontrándose con el reclamo de los habitantes por llevar a cabo esta acción sin haber llegado a acuerdo sobre el arreglo de la vía.
  • Que en este momento en que la comunidad reclama llegar a la solución del daño, integrantes de la fuerza pública violentan verbal y físicamente a la líder social Marisol Parra y otras mujeres que se encontraban en el sitio, posterior a la provocación y violencia física y psicológica a la que fueron sometidas, la fuerza pública inmoviliza y retiene a la señora Marisol.
  • Que aunque la detención ilegal se llevó a cabo sobre las 5 pm, solo hasta las 10 pm fue atendida en el hospital de Guamal, por los golpes que le propinó la fuerza pública, posteriormente fue sometida al calabozo aunque su salud estaba quebrantada.

 EN VIRTUD DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO,

PRIMERO: Rechazamos la represión estatal por parte del estado, mediante la fuerza pública, como su única respuesta a los requerimientos de las comunidades en busca de mantener una vida libre de amenazas al bienestar colectivo.

SEGUNDO: Rechazamos la represión y el uso excesivo de la fuerza, empleado por el personal de la fuerza pública y ESMAD contra la comunidad de la vereda Pio XII, violentando toda clase de derechos.

TERCERO: Rechazamos el abuso repetitivo, al que la fuerza pública ha sometido a la líder social Marisol Parra, lo que ha demostrado complicidad de las instituciones estatales ante la violencia de género, la represión a la protesta y los requerimientos de participación social de la comunidad de Pio XII.

CUARTO: Exigimos la liberación inmediata de la compañera y que se resuelva las denuncias por las agresiones de las que fue víctima el 19 de agosto de 2017, el 9 de septiembre de 2017 y el día de hoy, todas llevadas a cabo por la fuerza pública.

QUINTO: Exigimos al Estado Colombiano, a la gobernación del Meta y a la alcaldía de Guamal garantizar los derechos fundamentales de la comunidad de pío XII, a su vez es totalmente responsable de los daños y perjuicios que se han causado hasta el momento a toda la población.

CORPORACIÓN CHOAPO
SEMBRANDO VIDA Y LIBERTAD
NIT: 900.305.532-1
TELÉFONO: 670 032 68

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar