Menu

En el “año del campo” la gobernación de Boyacá sigue incumpliendo a los campesinos

Pajarito, 8 de noviembre de 2017

 

Siendo las 9 de la mañana del día7 de noviembre de 2017, la comunidad del municipio de Pajarito se hizo presente en la alcaldía para dar inició a la reunión que permitiría revisar los acuerdos firmados* en marco de la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular del 2016 entre la Gobernación, la alcaldía y comunidad.

Luego de esperar más de dos horas se hicieron presencia tres jóvenes delegados de la Gobernación, estos delegados, según manifestaron, no podían tomar decisiones respecto a los compromisos firmados, ni a las negociaciones entre comunidad, la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA- la Gobernación y la alcaldía.

Este desplante es uno más de los incumplimientos que ha venido cometiendo la gobernación a los reclamos de la comunidad, la lista es larga pues de varias visitas prometidas, los supuestos avances que mencionaba el asesor departamental para el diálogo social Pedro Pablo Salas en materia de transporte escolar y ambulancias, no se han dado, ni siquiera este funcionario le ha dado la cara a la comunidad. Por el contrario, a inicio de Este año líderes veredales fueron violentados, empadronados y humillados por tropas de la Primera Brigada del Ejercito Nacional.

Ante este nuevo incumplimiento y la falta de voluntad política de la Gobernación la comunidad del municipio de Pajarito reitera y convoca al único mecanismo efectivo que es la movilización. Buscaremos agotar los mecanismos de diálogo entre las partes; Para esto, se propone una reunión con el señor Gobernador, las entidades pertinentes, delegados de las comunidades, organizaciones sociales y Juntas de Acción Comunal para abordar y dar cumplimiento a los acuerdos firmados. Esta  reunión se debe realizar en nuestro municipio y antes de finalizar el 2017.

Exigimos que sean escuchadas las demandas de la comunidad, se de pronta solución a los reclamos, que cese la dilación y demora por parte de la gobernación al cumplimiento de los acuerdos, que el compromiso con el campo boyacense sea con hechos y no con palabras y publicaciones en las redes sociales.

 

Comunidad de Pajarito

Presidentes de Juntas de Acción Comunal

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro –ASONALCA-.

Congreso de los pueblos

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar