Menu

En el día Internacional de la Mujer, Casanare se moviliza

Casanare, marzo 8 de  2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

8 de marzo día internacional de la mujer, Gran movilización en Casanare, por la vivienda digna, salud, educación y una vida libre de violencias’’

Hoy ocho de marzo, en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, la Asociación de Mujeres Unidas por Casanare –ASMUC- nos movilizamos junto a diferentes comités de mujeres del departamento, en compañía de nuestras familias y diferentes organizaciones sociales articuladas al Congreso de los Pueblos, con el propósito de recordar la lucha histórica que emprendieron las mujeres para exigir sus derechos y realizar acciones colectivas en busca de una vida digna.

Además de visibilizar los incumplimientos del Estado Colombiano en cabeza del Gobierno departamental y las administraciones municipales, nos movilizamos para reivindicar los derechos que se nos niegan. Denunciando la violencia ejercida por el Estado, a través de sus aparatos represivos como única solución que el Estado nos brinda a nuestras exigencias.

Somos las mujeres quienes vivimos y luchamos cada día, por defender el derecho a la vivienda digna, agua potable, educación, Territorios Campesinos Agroalimentarios y su permanencia en ellos, entre otros derechos fundamentales. Del 2016 a la fecha hemos realizamos varias acciones colectivas emprendidas por las organizaciones sociales, comunitarias y de base. Comprendiendo que la movilización es la única herramienta que nos queda para resolver los profundos conflictos sociales tanto en el campo como en la ciudad, que no permiten acceder a una Vida Digna.

La búsqueda de una vivienda digna, la tenencia de la tierra, permanencia en los territorios y garantía de servicios públicos y bienes colectivos como; salud y educación nos ha llevado a movilizaciones nacionales y regionales entre las que se encuentran: los paros agrarios de 2013 y 2014, la Minga Nacional Campesina Étnica y Popular  del 2016, el foro por la salud realizado el 1 y 2 de diciembre de 2016 en El Yopal, la marcha de las mujeres del 8 de marzo de 2017,   por vivienda digna y servicios públicos, la movilización del 12 de octubre de 2017 convocada por la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular, la movilización a finales de octubre y principios de noviembre del año anterior convocado por el Congreso de los Pueblos y el pueblo Nasa Kiwe Fxiw  son parte de nuestras acciones las cuales siguen aún sin soluciones .

Por lo anterior, exigimos que se dé respuesta al radicado número 04944 del 2017 del día 09 marzo, y posteriores a éste.  Exigimos   la creación de una mesa de interlocución con el Gobierno, ASMUC, y demás organizaciones que articulan en el Congreso de los Pueblos y la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

En esta ocasión volvemos a presentar un Pliego de Exigencias reclamando mejores condiciones de vida y el respeto a los derechos políticos, laborales, culturales, económicos, sociales y del territorio para garantizar, Territorios Campesinos Agroalimentarios pensados en el futuro de las nuevas generaciones.

También nos solidarizamos y exigimos se dé una salida concertada a las distintas movilizaciones en los campos petroleros, San Luis de Palenque, Trinidad, Quebrada Seca y Tilo en Yopal, Plan Brisas en Aguazul, pues son nuestras familias y mujeres las que reciben directamente el peso de la represión. Y agudizando la crisis de las mujeres ya que acarrean problemas ambientales, de salud y socio –económicos.

 

Las mujeres de Casanare nos movilizamos por tierra, permanencia en los territorios, el derecho a una vida libre de violencias, vivienda digna, acceso a los servicios públicos y los derechos sociales y laborales que nos permita tener una vida digna.

 

Asociación de Mujeres Unidas por Casanare - ASMUC-
Organizaciones sociales de Casanare que articulan en el Congreso de los Pueblos

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar