Menu

Estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja fueron agredidos

Tunja, abril 3 de 2017

La Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia –ANJECO- y Proceso Nacional Identidad Estudiantil, denunciamos públicamente las agresiones de las que ha sido víctima JONATHAN CAMARGO BAUTISTA, representante estudiantil ante el comité de currículo de la Licenciatura en Filosofía, integrante de nuestras organizaciones, vocero de los estudiantes por la Sede Central ante la mesa de negociación multiestamentaria e integrante de la campaña “La Uptc Que Queremos, Sí es Posible”.

ANTECEDENTES:

-El 25 y 26 de noviembre del 2016 se llevaría a cabo el proceso de elección de representante estudiantil ante el Consejo Superior, Académico General y Académico por sede Central de la UPTC, sin embargo, las fallas en el sistema de voto electrónico no permitieron que se desarrollaran las mismas, por lo cual se aplazaron para los días 31 de marzo y 1ero de abril de 2017. Cabe resaltar que el viernes 25 de noviembre un grupo de encapuchados generó desordenes en los que buscaban que la campaña de los estudiantes TATIANA TRIANA PRIETO y HUGO ANDRÉS CUSBA se viera envuelta, ya que insinuaban como responsables a Jonathan Camargo (incluso los policías llegaron llamándolo por el apodo) y el grupo de trabajo “La Uptc que queremos”.

-En la resolución 3449 del 2 de marzo de 2017 emitida por el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-s e convocó el proceso de elección para estas representaciones contemplando que si se presentaban desordenes se realizarían una semana después, el día 7 de Abril en el Coliseo Municipal de Tunja.

HECHOS

-El día 31 de marzo en la mañana Jonathan Camargo fue alertado de la posibilidad que se presentaran desordenes para que la votación de los compañeros TATIANA TRIANA PRIETO y HUGO ANDRÉS CUSBA fuera afectada ya que el lugar en donde tendrían más votación es precisamente la sede central Tunja y el aplazamiento a un lugar externo a la Universidad en un viernes previo a semana santa terminaría por reducir su votación.

-Durante la tarde del viernes 31 de marzo se escucharon explosiones de papas bomba en algunos edificios, por lo cual organizaron un grupo de compañeros que resguardara las urnas e indagara quienes eran los responsables, para intentar persuadirlos y que no atentaran contra las elecciones.

-Aproximadamente a las 4:30 pm, en una de estas rondas de indagación en la que se encontraba Jonathan acompañado por dos estudiantes de la UPTC sorprendieron a un grupo de aproximadamente 6 personas cambiándose, colocándose capuchas y manipulando explosivos, se encontraban ubicados en inmediaciones al Centro de Laboratorios y el Edificio de Música, predios de la UPTC, en ese momento intercambió palabras con ellos persuadiéndolos de que no actuaran contra las elecciones ya que impedirían el ejercicio de la democracia universitaria, afectando seriamente a todos los estudiantes de la universidad que tienen derecho a la participación por medio del voto. Mientras discutía con uno de ellos, que se encontraba encapuchado, otra persona se acerca con un palo intimidándolo ya que tenía el celular en mano y supuso que lo estaba grabando, gritándole “¡no grabe pirobo!” y le dio un puño en la oreja, en ese momento cayó al piso y allí lo golpean con una piedra en la espalda, las piernas y los brazos. En ese momento uno de los compañeros de Jonathan estaba quieto observando los hechos y diciéndole a los sujetos que no lo golpearan, que los dejara ir. Mientras tanto el segundo compañero con el que se encontraba Jonathan estaba buscando a otros compañeros que venían en camino, sin embargo uno de los sujetos se lanza contra el estudiante compañero de Jonathan, lo toma del cuello y lo obliga a arrodillarse amenazando con golpearlo, en ese momento les quitan los celulares. Mientras todo esto pasaba otra persona acompañaba a estos sujetos que se encontraban ya sin capucha, y llega gritando “ahora si me van a escuchar pirobos, se van a hacer matar, les va a pesar malparidos, acá se mueren”, y uno de los sujetos que los estaba sujetando les indica que salgan corriendo y dice “¡este hijueputa los mata!”, en ese momento salieron a correr, pero Jonathan se cae y el compañero con el que estaba se detiene a esperarlo.

-Ahí llegan varios compañeros de Jonathan, y los agresores salen corriendo, arrancaron a perseguirlos por otro camino y logran identificar que se encuentran resguardados en el barrio “La Colina”, predios de la UPTC, y que pretenden salir por la portería que da con la vía a Moniquirá, allí llega Jonathan y sus compañeros y sorprenden a uno de estos sujetos, aún sin tener pleno reconocimiento de su identidad, quien se encuentra hablando por celular y en su mochila porta, entre otras, una bata y una camiseta negra, Jonathan logró retenerlo por unos minutos pero sale corriendo y se sube en un automóvil, cuyo tránsito quedó registrado por las cámaras de seguridad ubicadas en una de las porterías de la UPTC.

-Llamaron a la policía para que hiciera presencia en la universidad y detuviera a estas personas que estaban manipulando explosivos, sin embargo, no llegaron y por eso se dirigen a Secretaria General a dejar la respectiva denuncia sobre los hechos que se presentaron y solicitar se guardaran las copias de los registros que hayan tomado las cámaras de seguridad.

-Tras salir de Secretaría General, a eso de las 6PM, un sujeto aborda a Jonathan quien lo invita a que lo acompañe cerca al edificio central, que confíe en él, que sabe en dónde están los celulares En ese momento Jonathan y el sujeto se dirigen al edificio, lo deja esperando un momento y vuelve en compañía de otro de los sujetos involucrados, quien le pide disculpas a Jonathan por los golpes y le entrega los celulares, también le menciona que él no sabía qué estaba haciendo porque estaba bajo el efecto de sustancias.

-El sujeto le menciona a Jonathan que le pagaron $70.000 por organizar el ataque a la jornada electoral y que está dispuesto a dar los nombres de las personas involucradas en estas acciones.

-Jonathan se dirige a medicina legal para que le hicieran valoraciones médicas, pero no lo atendieron, por esa razón ingresan a Urgencias en el Hospital San Rafael junto con su compañero, en donde les realizan las valoraciones médicas que se adjuntan.

SOLICITAMOS:

-A las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional, rodear este proceso, hacer acompañamiento y velar por la protección a la integridad de la campaña “La UPTC que Queremos” y sus integrantes.

EXIGIMOS:

-Al estado colombiano y sus instituciones velar por el acceso transparente a la democracia universitaria en el marco de la libertad de expresión, el respeto por la integridad y las oportunidades de participación.

-A la Universidad Pedagógica y Tecnológica y Tecnológica de Colombia que investigue las acciones u omisiones de los integrantes del comité electoral en el marco del proceso electoral que se cerrará el día 7 de abril en la sede seccional Chiquinquirá.

-A la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que brinde los elementos necesarios para adelantar las investigaciones judiciales pertinentes que lleven a esclarecer las culpabilidades en los hechos anteriormente mencionados.

-A la Procuraduría General de la Nación que investigue y castigue a los responsables en caso que sean funcionarios públicos.

 

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar