Menu

Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra Lanza ACCIÓN URGENTE

Arauca-Colombia, 21 de noviembre de 2013.

DENUNCIA PÚBLICA

ACCIÓN URGENTE

Con la muerte violenta de un concejal del municipio de Saravena avanza una temporada violenta en el departamento de Arauca, donde en solo seis días han sido asesinadas cuatro personas, aunado a otros hechos violentos en lo que va corrido de noviembre, en los que se ha vulnerado el derecho a la integridad personal y ha salido afectados bienes de la población civil y la infraestructura de la industria petrolera.

El 21 noviembre, fue asesinado el concejal por el Partido Verde, DONALDO SÁNCHEZ LIZARAZO. El hecho de sangre ocurrió a las 6:00 de la tarde, en la Diagonal 30 con Carrera 30 del barrio Alfonso López, vía al aeropuerto Los Colonizadores, casco urbano del municipio de Saravena.

El 20 de noviembre, fue ultimado con impactos de arma de fuego el señor JORGE ELIÉCER PEROZA CAMOÁN, de 42 años de edad, oriundo del municipio de Tame. El asesinato se consumó a las 9:00 p.m., en la carrera 17 No. 12-62 del Barrio Pinzón, donde además resultó herida la señora LAYNE JOHANNA CETINA IBARRA.

El 15 de noviembre, a las 8:00 p.m., en el sector de las playas del río Arauca, cerca a la Isla de La Reinera del municipio de Arauquita, fue asesinado el señor GILBERTO BLANCO LEAL, de 43 años de edad, quien estaba reportado como desaparecido desde el 20 de octubre en el municipio de Tame.

El 15 de noviembre, fue ejecutado el joven LEONARDO RODRÍGUEZ PÉREZ, de 26 años de edad y oriundo de la ciudad de Cúcuta. Este caso sucedió a las 9:00 de la noche, en la carrera 42 No 15-29 del Barrio Simón Bolívar, del casco urbano de Tame.

El 14 de noviembre, fue herido con impacto de arma de fuego el comerciante JAIR CORREDOR por dos hombres que llegaron hasta su casa de habitación en el Barrio COVISA de Saravena. Ya antes, habíamos denunciado el hecho ocurrido en el casco urbano de Fortul, el 1 de noviembre, donde resultó herido el señor NEILER MENDOZA SEPÚLVEDA, cuando al parecer se realizó un atentado contra miembros del ejército nacional. 

Sumado a los diferentes hechos donde ha habido pérdidas materiales, como la incineración de vehículos en la vereda Todos Los Santos municipio de Arauca y el Barrio 4 de Diciembre de Saravena, la quema de maquinarias al servicio de las petroleras, y lo mismo que atentados contra la infraestructura petrolera en diferentes puntos de la región.

Toda esta oleada violenta, nuevamente nos lleva a exigir de manera vehemente a los actores del conflicto social y armado, que ha llegado la hora de ponerle fin al mismo, removiendo las causas estructurales que le dieron origen, relacionadas con las inequidades y las desigualdades generadas por un modelo económico que sojuzga y somete al ser humano y a la naturaleza a un estado total de degradación, y que convierte a todo cuanto existe en una mercancía, perdiéndose el significado de la vida misma. 

Exhortamos al Estado colombiano a cumplir con su obligación de proteger a los pobladores en su vida, integridad y sus bienes, anteponiendo esta obligación a la protección de intereses mezquinos económicos relacionados con la expoliación y saqueo de nuestros recursos naturales.

A los organismos de justicia les exigimos que con inmediatez, seriedad y responsabilidad emprendan las investigaciones que esclarezcan los hechos.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar