Menu

Gobierno y autoridades siguen incumpliendo acuerdos en el PNN El Cocuy

Boyacá, noviembre 14 de 2017

 

 Gobierno y autoridades siguen incumpliendo acuerdos con comunidades campesinas e indígenas en el PNN El Cocuy.

 En el año 2016 las comunidades campesinas e indígenas del PNN en defensa del agua, la flora, la fauna, el nevado y con profundo respeto por las creencias y cosmovisión indígena iniciamos una Acción Colectiva Pacífica en defensa de los territorios. Pasados meses de movilización y con acuerdos firmados se decide suspender esta Acción colectiva con la condición de cumplir a cabalidad por parte de quienes visiten el parque los compromisos firmados en la resolución 0118 de abril de 2017 emitida por parques.

En esta resolución explícitamente se consigna:

ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente autorización procede únicamente para los senderos Ritacuba, Laguna Grande de la Sierra y Lagunillas-Púlpito hasta el borde de los glaciares del Parque Nacional Natural El Cocuy, bajo los términos establecidos en la reglamentación del Anexo, la cual se dicta mediante la presente Resolución y hace parte integral de la misma.

 Permanecerán restringidas las actividades ecoturísticas en el resto del Área Protegida conforme a lo definido en el Anexo.

Reforzando las condiciones en el anexo de la siguiente manera:

10.2 prohibiciones de los visitantes:

  1. Ingreso Al glaciar.

 Faltando a la palabra y en contra vía de los acuerdos firmados entre a delegación indígena, campesina, las organizaciones sociales y representantes del gobierno nacional, PNN, gobernación de Boyacá y demás entes acompañantes del proceso se tienen registros del pisoteo en área del glaciar del PNN El Cocuy por visitantes. Siendo la más grave de estas violaciones a los acuerdos alcanzados la cometida por miembros de la POLICÍA NACIONAL adscritos presuntamente a la estación del municipio de  Güican de La Sierra quienes en un acto de afrenta contra el ecosistema en el cual nacen las aguas para las comunidades y de irrespeto contra las creencias indígenas posan con sus uniformes y armas de dotación acostados y pisoteando el nevado hecho registrado este año en una fecha aún por esclarecer. Este daño en la nieve se suma al hecho por funcionamientos del Ideam quienes en el mes de julio estuvieron sin permiso de las comunidades pisoteando el glaciar.

Este incumplimiento se une a la denuncia hecha por las comunidades sobre el aumento del nivel de contaminación en las aguas que del PNN provienen luego de la reapertura al turismo poniendo en peligro la salud de los habitantes.

Debido a estos hechos de violación e incumplimiento de los acuerdos invitamos:

  • A las comunidades campesinas e indígenas a estar atentas al llamado de reactivación de la Acción colectiva pacífica.
  • A las organizaciones garantes y al ministerio público pronunciarse sobre el incumplimiento de los acuerdos y presionar para su cumplimiento.

Exigimos:

  • A Parques Nacionales Naturales, al gobierno nacional y departamental el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
  • El pronunciamiento de las entidades a que fuere lugar y la correspondiente sanción a quienes perpetraron este condenable hecho.

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-
Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro oriente de Colombia

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar