Menu

Hostigamientos, señalamientos, persecución y la retención de jóvenes, estudiantes y defensores de derechos humanos en la movilización del 1° de mayo en Tunja, Boyacá   

                                                                              

En la ciudad de Tunja, este 1 de mayo de 2018 nos reunimos trabajadores, estudiantes, campesinos, jóvenes y niños, con el fin de hacer parte de la movilización convocada por organizaciones sindicales, sociales y populares, en la Glorieta Norte hacia la plaza de Bolívar, por la CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJADOR.

La jornada trascurrió en calma, sin embargo, en el desarrollo de la movilización, se infiltran miembros de la Policía Nacional no uniformados, con la intención de fotografiar e individualizar a los participantes, de la siguiente manera:

  • Frente a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación (Carrera 10º, #26-46) una mujer no uniformada graba a los participantes de la movilización con una videocámara desde el acordonamiento de las instalaciones de la URI. Al momento de ser cuestionada por dos defensores de Derechos Humanos sobre las grabaciones, responde “Igual ya los tengo individualizados”, y hace ingreso al edificio, desde donde continúa grabando junto con otras personas.
  • Sobre la Plazoleta de las Nieves, el agente de policía ALEJANDRO POVEDA, quien porta un chaleco No. 239679 y una cámara personal policial, aborda y solicita la identificación de uno de los miembros de Congreso de los Pueblos y de dos jóvenes defensores de Derechos Humanos de Congreso de los Pueblos.
  • En el transcurso de la movilización alrededor de 8 Agentes de Policía, encabezados por el agente DANNY BARACALDO, con chaleco No. 105810 portan cámaras personales policiales, quienes en toda la jornada hostigaron a los miembros de Congreso de los Pueblos.
  • Finalizando la movilización a las 12:30 pm, a una cuadra de la plaza de Bolívar, miembros de la Policía Nacional abordan a un joven estudiante de la UPTC, miembro de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE JÓVENES Y ESTUDIANTES DE COLOMBIA (ANJECO). Los agentes lo requisan, lo reseñan y lo conducen a un centro de retención, donde los agentes de policía dificultan el ingreso de su abogada, no dando tramite a sus peticiones, vulnerándole el derecho al debido proceso.
  • A las 12:40 pm, en la Plazoleta de las Nieves, agentes de policía solicitan la requisa y los documentos de dos jóvenes, miembros de ANJECO y estudiantes de la UPTC y una Defensora de Derechos humanos, luego de 15 minutos un grupo de agentes se retiran y manifiestan que no devuelven los documentos bajo la excusa de verificación de antecedentes, configurando así una retención. Posterior a esto llegan dos agentes de policía no uniformados, quienes desde un celular cotejan la identidad de los jóvenes y solicitan a uno de los retenidos la dirección de residencia, carrera y universidad, reseñando, identificando y empadronando así a los jóvenes retenidos. Finalmente, se solicita a los no uniformados su identificación quienes se presentan como SUBINTENDENTE ADRIAN CASTAÑEDA de la INTERPOL y MIGUEL ANTONIO PUERTO HURTADO de la Policía Nacional.

DENUNCIAMOS

Las grabaciones indiscriminadas a menores de edad y niños por parte de agentes de la Policía Nacional.

Que el Código de Policía reprime y coarta el legítimo derecho a la protesta pacífica, haciéndola blanco de persecución.

La destinación de recursos de la nación para el uso de este tipo de aparatos, funcionales para perseguir, señalar, individualizar y de los que no hay un control institucional.

Procedimientos irregulares por parte de personal no autorizado o identificado.

Los actos de empadronamiento por parte de la Policía Nacional.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado colombiano por su abuso de autoridad

A los miembros de la fuerza pública, puntualmente a quienes se encontraban en la URI, de lo que suceda con los integrantes de la movilización.

EXIGIMOS

Al Estado, preservar el derecho a la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica, el derecho a organizarse y a protestar.

A la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional el cese de la persecución y asesinatos de los que está siendo víctima el movimiento social y popular.

Al Gobierno Colombiano y a las Instituciones reseñadas, que se investiguen y se tomen las medidas penales y disciplinarias a las que haya lugar.

 

CONGRESO DE LOS PUEBLOS -BOYACÁ

 

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar