Menu

Institucionalidad y fuerza pública del lado de los acaparadores

DENUNCIA PÚBLICA

 

Meta- Colombia, 11 de mayo 2017

La Corporación Choapo denuncia el desalojo masivo que se viene presentando en el predio “El Brasil” ubicado en la vereda las Cristalinas, municipio de Puerto Gaitán -Meta-, se realizó la diligencia de lanzamiento dentro del proceso policivo accionado por Agropecuaria ALIAR S.A. de perturbación a la posesión y/o tenencia, bajo los siguientes hechos:

  1. El 04 de mayo el inspector de policía del municipio ordena el desalojo de todas las familias en diligencia de lanzamiento para los dias 8, 9, 10 y 11 de mayo.
  2. Como repuesta el 05 de mayo el Procurador 6 Judicial II Agrario y Ambienal – Meta, solicita al inspector que suspenda la diligencia por: a) Estan en curso varias tutelas por parte de las familias que ocupan el predio; b) Falta de claridad en los linderos del predio en mención; c) Presencia de campesinos desplazados, indígenas y vulnerables.
  3. El inspector de policía de municipio, Jhon Jairo Amado Cruz, hace caso omiso de la solicitud de la procuraduria y acompañado de más de 400 miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- y 100 miembros de la policía que en todo momento intimidaron a la población.
  4. Dicha diligencia inicio el 8 de mayo prolongándose hasta el 11 de mayo, despojando a más de 200 familias de sus casas y cultivos de más de un año.
  5. Los campesinos y campesinas de dicho predio son población vulnerable, víctimas de la violencia, desplazados, indigenas y sujetos de especial protección constitucional como madres cabezas de familia, personas de tercera edad, niños y niñas menores de edad.
  6. En dicho procedimiento asistió la personera municipal Marisol Durán Devia, quien en todo momento defendió la diligencia sin percatarse de la situación de la población vulnerable ni defender sus Derechos.
  7. El día 10 de mayo, la fuerza Pública aumenta la seguridad del predio, creando varios cordones de seguridad para impedir nuestro acompañamiento a los desalojados, y hemos recibido provocaciones, órdenes de no acompañar las diligencias de lanzamiento y amenazas por parte de la fuerza pública.

Sumado a estos hechos, se evidencia un total desinterés y negligencia de las autoridades regionales quienes tienen la obligación y el deber constitucional de defender a la población afectada. Por lo anterior se exige a las diferentes instituciones como la defensoría del Pueblo-Regional Meta, Procuraduría Regional, Personería Municipal y al Instituto de Bienestar Familiar:

  1. Ser órgano garante y hacer seguimiento a los procesos que se adelante con lo referente al predio El Brasil de la jurisdicción La cristalina, municipio de Puerto Gaitán.
  2. Ser un garante para la no re-victimización de las familias que ya han sufrido el flagelo del desplazamiento forzado.
  3. Que brinde las garantías para el acceso al derecho a la Tierra, la Vida Digna y la protección de estas comunidades.

También realizamos un llamado a la Alcaldía de Puerto Gaitán y a la Gobernación del Meta, para que brinden alternativas para población desplazada y vulnerable que quedaron sin un lugar donde vivir y que aún no reciben respuestas.

Igualmente solicitamos a la Agencia Nacional de Tierras -ANT- y a la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras y que culmine sus investigaciones sobre acumulación irregular de tierras y violación de la ley 160 de 1994.

 

CORPORACIÓN CHOAPO
SEMBRANDO VIDA Y LIBERTAD

 

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar