Menu

Integrantes de FERCCOADO denuncian la vulneración de sus derechos

Arauca, 02 de mayo del 2018

DENUNCIA PUBLICA

La FEDERACION REGIONAL DE CONCEJOS COMUNITARIOS Y ORGANIZACIONES AFROS DEL ORIENTE “FERCCOADO” realiza la siguiente denuncia pública de los hechos que han vulnerado derechos fundamentales de integrantes de nuestra organización y por ende afectan a este grupo étnico.

El día 30 abril en inmediaciones de la vereda Caño Negro del municipio de Saravena-Arauca, fue atacado el compañero DANNIS ARIEL GONZALEZ ORTIZ, dirigente del pueblo negro de la región. El hecho ocurrió a las 7:30 p.m., cuando Dannis se transportaba en su motocicleta hacia el municipio de Cubará y fue sorprendido por dos sujetos que le propinaron un golpe contundente con una piedra en el pecho. Afortunadamente el compañero no fue derribado de la moto y pudo escapar de sus agresores.

El compañero Dannis Ariel, ha jugado un papel protagónico en la lucha del pueblo afro por el reconocimiento de sus territorios, cultura y autonomía, así mismo, fue uno de los principales impulsores de la Acción de Tutela interpuesta por los concejos comunitarios COCOSAR y La Palma, contra ECOPETROL por el respeto del Derecho Colectivo a la Consulta Previa y que cuyo fallo, como medida cautelar, suspendió las actividades del proyecto petrolero Llanos 38.

Por otra parte, el compañero ORLANDO VIVEROS, presidente de FERCCOADO, viene siendo víctima de seguimientos ilegales por parte de sujetos que se apostan cerca de su residencia y de su lugar de trabajo. Anteriormente, el compañero ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes, las amenazas recibidas por parte de sujetos presuntamente miembros del Estado en retaliación por las denuncias públicas que este líder ha hecho como vocero de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular capitulo afro.

Estos hechos son preocupantes para nuestra organización étnica, pues ponen en riesgo la vida e integridad de nuestros dirigentes e integrantes del pueblo afro en la región, más cuando tiene como antecedentes la muerte del compañero Edwar Grueso, el 11 de abril de 2015, hecho que no ha sido esclarecido por los entes de justicia ya que se legitimó como un accidente de tránsito.

Por lo anterior, exigimos al Estado y sus organismos de justicia, investigar de manera seria y oportuna estos hechos denunciados a fin de ser esclarecidos y que no queden en la impunidad. Así mismo, para evitar que este tipo de prácticas sigan presentándose y sean asumidas por el gobierno como causa de la violencia contra nuestros líderes y organizaciones sociales quitándole el carácter político e ideológico de la misma, como ya lo hizo el ministro de defensa al relacionar los asesinatos de más de 200 líderes sociales y defensores de derechos humanos, que luchan por la restitución y/o permanencia en sus territorios, como líos de faldas.

Reafirmamos nuestro compromiso con la unidad del pueblo afro, el fortalecimiento de la identidad cultural, la permanencia en el territorio y la conservación del ambiente.

FEDERACION REGIONAL DE CONCEJOS COMUNITARIOS Y ORGANIZACIONES 
AFROS DEL ORIENTE "FERCCOADO" 

¡PRESENTE!

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar