Menu

Las voluntades políticas llegan hasta donde comienzan los intereses propios…

Saravena – Arauca 01 de marzo 2018

 

 

La lucha por defender y permanecer en el territorio ha sido la principal bandera del Movimiento Político de Masas Social Y Popular del Centro Oriente de Colombia y la Asociación nacional campesina José Antonio Galán Zorro “ASONALCA” que, a través de los campesinos y campesinas, buscan el reconocimiento como sujetos políticos de derecho, como también se reconozca por parte del estado, la identidad y economía campesina y comunitaria que históricamente se han construido en los territorios.

Es por ello que los campesinos bajo la organización del coordinador Nacional Agrario “CNA” y ASONALCA buscan, el reconocimiento de los Territorios Campesinos Agroalimentarios como figura territorial para defender el campo del modelo extractivista que está acabando con el ambiente, la soberanía alimentaria, la flora, fauna y hasta la misma vida humana.

ASONALCA ha venido trabajando un proyecto de acuerdo que busca el reconocimiento institucional del Territorio Campesino Agroalimentario Vida y Soberanía Popular del municipio de Saravena, el cual fue radicado el 12 de febrero en el concejo municipal de Saravena. Desde ese mismo día se trabajó sobre los aportes que en debate de comisión consideraban hacía falta para darle viabilidad a dicho proyecto.

Muchos concejales y la misma administración municipal manifestaron compromiso y voluntad política para aprobar este proyecto que busca, no solo defender el territorio de las empresas multinacionales que extraen los recursos naturales, sino también de garantizar la soberanía alimentaria para la región del Sarare, sus alrededores y otras regiones del país.

El 28 de febrero el proyecto fue archivado, porque la voluntad de muchos se quedó solo en palabras… no hubo suficiente compromiso de la mayoría de concejales de las comisiones conjuntas, aun cuando muchos de ellos dicen ser “concejales del pueblo y para el pueblo”, pero sí vemos que para otros proyectos no hay tantos problemas para ser aprobados.

Las comunidades del territorio campesino Agroalimentario “Vida y soberanía Popular” desde Asonalca rechazamos las múltiples trabas y falta de voluntades políticas para no avanzar en este proyecto tan importante para los campesinos y campesinas de los distritos 2 y 6, que son considerados a través de la historia de nuestro Departamento la “despensa agrícola del Sarare”.

Invitamos a todas las comunidades: campesinas, jóvenes y estudiantes, mujeres, juntas de acción comunal, defensores de derechos humanos, indígenas, afrodescendientes, defensores de la tierra, el territorio y demás sectores sociales a estar atentos del seguimiento de este proyecto que quedo archivado para ser retomado en las próximas sesiones del concejo municipal. A estar atentos a cualquier llamado a vías de hecho si fuere necesario, para que la Administración municipal en cabeza del señor alcalde y los miembros del honorable concejo municipal entiendan que este proyecto es de todo un acumulado de hombres y mujeres que desean continuar en sus territorios garantizando la producción limpia de alimentos y el equilibrio armónico entre los seres humanos y la naturaleza.


INTEGRIDAD AGRARIA
Por la defensa de la vida y la permanencia en territorio… 
 Asociación nacional campesina José Antonio Galán Zorro “ASONALCA”

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar