Menu

Los frutos de la lucha y los proyectos de vida de un pueblo, no pueden ser el caballito de batalla de unos cuantos candidatos en jornadas electorales

Departamento de Arauca, 07 de Marzo 2018

 

No ha sido por voluntad ni por iniciativa de las administraciones territoriales que se han asignado recursos, para algunos proyectos, estos se ha dado gracias a la presión que mediante la movilización han hechos las comunidades organizadas.

Como Organización Campesina Asonalca, expresamos un total rechazo, a las actuaciones que vienen haciendo personas como Facundo Castillo Cisneros del partido Cambio Radical, ex gobernador de Arauca y actual candidato a la cámara de representantes, quien públicamente ha manifestado ser el autor de las inversiones e iniciativas de las plantas de transformación del departamento, olvidando que estas se han dado por iniciativa y lucha del campesinado. Es de resaltar que al señor Facundo, la Contraloría General de la República le acaba de imputar cargos por desfalco en más de 35.000 millones de pesos, por irregularidades en la  contratación pública. Cabe preguntarnos: ¿Quién es el responsable del hueco fiscal en el que se encuentra el hospital San Vicente de Arauca? ¿Quién lo maneja como caja menor?

De igual manera el señor Albeiro Vanegas Osorio, actual representante a la cámara candidato al senado de la República por el partido de la U, quien durante años se ha pretendido abanderar de la existencia de la planta de transformación de plátano, ubicada en Corocito, municipio de Tame; aclaramos que esta, como las demás plantas del departamento (lácteos, concentrados, cacao), se les asignaron recursos y fueron construidas producto de la presión política ejercida por las comunidades organizadas en las asociaciones y procesos sociales por usted desconocidos públicamente y a través de las vías de hecho por los campesinos productores.

En lugar de apoyar las iniciativas populares del departamento, Albeiro Vanegas ha sido partícipe de desfalcos a las arcas departamentales como el conocido Contrato Plan luego Contrato Paz, se opuso a iniciativas populares de exigencia al gobierno como la expedición del decreto presidencial 0285 de febrero de 2013, además, han sido constantes los ataques contras las organizaciones populares del departamento al pretender relacionarlas con la subversión.

Recordamos al pueblo Araucano que gran parte de las penurias que sufrimos en el territorio se deben a las medidas adoptadas por los miembros del partido Centro Democrático, fueron ellos quienes negociaron los TLC que tienen quebrado al campesinado, las concesiones petroleras en contra de los intereses del país, su máximo líder fue ponente de la nefasta ley 100 en la salud, junto con las fuerzas militares y policiales reforzaron la estrategia de pagar por asesinatos y delaciones lo que llevó a falsos positivos. ¿Cómo es posible que haya araucanos que aún defiendan este partido y se lancen a cargos públicos bajo su amparo?

La lucha y la organización social en el departamento de Arauca inició en los años sesenta, y desde ese entonces los campesinos, jóvenes, mujeres, indígenas, y demás sectores sociales han trabajado por garantizar una vida digna para todos los habitantes de esta región.

A través de protestas, paros cívicos y diferentes actividades populares se ha luchado por mejorar las condiciones de vida: educación, vías, electrificación, infraestructura, salud, vivienda entre otras necesidades que el gobierno no soluciona a sus habitantes. En su lugar, de los gobernantes ha llegado estigmatización, militarización y olvido.

La fortaleza social de esta región del país, se ve reflejado en las empresas comunitarias, asociaciones gremiales, sindicatos, y diferentes formas de organización popular que el pueblo ha construido para defender el territorio de los intereses privados y estatales que hay sobre estas tierras.

Hoy, gracias a toda esa lucha que la clase popular ha mantenido desde sus inicios en la ADUC, ahora con ASONALCA y desde el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, se ha logrado consolidar algunas de las propuestas plasmadas en el plan de equilibrio regional o plan de vida, que es la guía a través de la cual proyectamos y construimos las transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas en el territorio.

Desde ese mismo plan de vida, donde nuestros abuelos, padres y amigos, viendo las necesidades del pueblo, se pensaron y plantearon las salidas a las necesidades básicas de la comunidad y propuestas que buscan garantizar una vida digna.

Sin embargo, no solo en las anteriores coyunturas electorales, sino en la presente, hemos visto que muchos candidatos políticos se están abanderando del trabajo que con esfuerzo y dedicación han venido construyendo las luchas sociales y populares en estas tierras del Sarare y de la Sabana.

ASONALCA y el Movimiento Político de Masas rechazamos estas acciones de apropiación de las ganancias del pueblo organizado, invitamos a los sectores sociales del departamento y de la región centro oriente a continuar con el proceso de organización y lucha y exigimos a los representantes del Estado colombiano y de los partidos políticos respetar y reconocer la lucha, los logros y las apuestas políticas del campesinado, los indígenas, pueblos afrodescendiente, trabajadores sindicalizados, jóvenes y estudiantes y del sector comunal de Arauca y de todo el centro oriente Colombiano.

Por una Colombia Libre y Soberana Unidad y Lucha
Movimiento Político de  Masas Social y popular del Centro Oriente de Colombia
Por la defensa de la vida y la permanencia en territorio…  
Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar