Menu

Los miembros de la población civil, siguen siendo victimizados en medio del conflicto armado interno

Saravena, Arauca, 18 de diciembre de 2014.

DENUNCIA PÚBLICA

Los miembros de la población civil, siguen siendo victimizados en medio del conflicto armado interno.

El 18 de diciembre, en el marco de una acción de guerra, en el centro poblado de La Esmeralda municipio de Arauquita, donde murieron dos militares en un intercambio de disparos entre el Ejército Nacional y miembros de las organizaciones rebeldes, resultaron afectadas tres civiles, entre ellos la señora RITA ALEJA CONTRERAS de 79 años de edad, quien por la gravedad de sus heridas tuvo que ser remitida al hospital del Sarare donde fue intervenida quirúrgicamente pero desafortunadamente falleció horas más tarde.

Ya antes, el 14 de diciembre, en hechos que son materia de investigación, y que sucedieron en el casco urbano de Arauquita, resultó muerta una persona, otro retenido y dejado en libertad después de pasar más de 36 horas en la estación de policía de esa municipalidad, y un tercero fue herido en un glúteo.

Estos hechos se suman a cinco homicidios presentados en el departamento.

El 17 de diciembre, fue asesinado el señor ALGER CARDOZA SUAREZ de 51 años de edad y procedentes de Arauquita. El hecho ocurrió en horas de la mañana, en la vereda Puerto Lleras.

El 15 de diciembre, en horas de la tarde fue asesinado el señor ALFREDO CRUZ MARTÍNEZ, de 28 Años, natural del municipio de Fortul. El hecho violento ocurrió en la vereda caño Verde del municipio de Tame.

El 12 de diciembre, a las 7:30 p.m., fue asesinado el menor MERARDO LEGUIZAMO CRUZ de 15 años de edad, sobre la vía a la vereda Puerto Lleras del municipio de Saravena.

El 30 de noviembre, en la vereda Palmarito del municipio de Fortul, fue asesinado el señor MARTIN CUELLAR SANCHEZ.

El 28 de noviembre, en el barrio Cochise del caso urbano de Saravena, fue abaleado el señor JULIO CAMARGO, quien murió horas más tarde en el hospital del Sarare. Esta persona se había desempeñado como funcionario de la SIJIN de la policía nacional. 

Por lo anterior, reiteramos nuestra exigencia a los actores del conflicto armado dejar por fuera de sus acciones a los civiles y tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las normas y principios del derecho internacional humanitario, sobre la distinción y protección de los civiles.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

 FUNDACIÓN DE DERECHOS HUAMANOS JOEL SIERRA

 NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA    

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar