Menu

Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Yopal Casanare, junio 30 de 2018

Comunicado a la opinión pública

Las organizaciones sociales de Casanare rechazamos los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural mi Nuevo Porvenir en municipio de Pore desde el pasado 28 de junio en la noche, cuando tropas del batallón de caballería invadió un cultivo comunitario al parecer con por orden del alcalde municipal Omar Cuevas Bernal.

Hechos

Los caballos del Grupo Guías de Casanare Batallón de Caballería de Pore aparecieron pastando en un lote comunitario de plátano en horas de la mañana del día 29 de junio en el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir del municipio de Pore Casanare. Cuando miembros de la comunidad se acercaron a verificar lo que pasaba, apareció un Sargento Ahumada quien al ser preguntado por lo que estaba pasando, responde que el alcalde les había donado 18 hectáreas con un documento promovido desde planeación municipal y su misión era limpiar el área completamente.

Antecedentes

27 familias campesinas que componen el asentamiento mi Nuevo Porvenir en Pore tiene una posesión ininterrumpida desde hace más de 15 años, sin hasta el que hasta el momento el Estado les reconozca su posesión.

Las dos últimas administraciones se han empeñado en hacer toda clase de artimaña con el fin de desalojar a las familias campesinas de su tierra, han motivado varios desalojos sin lograr que estos sean efectivos debido a que estos no son terrenos del municipio y por lo tanto no aplica tal medida y se espera a que la Agencia Nacional de Tierras les adjudique la propiedad.

El alcalde municipal ha manifestado públicamente[1] que no descansará hasta no desalojar a la comunidad del asentamiento Mi Nuevo Porvenir en Pore, y que su propósito es el de recuperar los bienes del municipio para ser entregados  a personas Poreñas desconociendo a las actuales poseedores.

El cultivo de plátano del que hacemos mención es un cultivo comunitario de 4500 plántulas sembrado a mediados de junio de 2017 por la comunidad del asentamiento Mi Nuevo Porvenir y los comités de ASONALCA y ASMUC del municipio, éste cultivo fue completamente consumido por los caballos del batallón de caballería de Pore.

Exigencias y solicitudes

Rechazamos la actitud atropellante del alcalde municipal Omar cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento Mi Nuevo Porvenir en Pore y exigimos sea respetada la posesión.

A quien corresponda de la brigada XVI retirar la caballería del lugar y reestablecer el cultivo

Solicitamos a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del asentamiento Mi Nuevo Porvenir en Pore.

Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría Regional del Pueblo investigar los hechos mencionados y aplicar sanciones correspondientes.

Solicitamos a la comunidad regional, nacional e internacional a realizar seguimiento de éstos actos de atropello contra las comunidades y exigir garantía de sus derechos.

 

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA Casanare

Asociación de Mujeres Unidas Por Casanare ASMUC

Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC

Asociación de jóvenes y estudiantes de Colombia ANJECO seccional Casanare

 

[1] Audio emisora café Stereo de Támara Casanare a mediados de marzo de 2018

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar