Menu

Movilización en el país invisibilizada por gobierno y medios

Centro Oriente de Colombia, mayo 22 de 2017.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

(…) Pero el pueblo no dejó nunca de alzar la bandera de la liberación, la clase obrera no dejó nunca de rebelarse contra la injusticia”. Rodolfo Walsh.

El pueblo colombiano no se rinde en la exigencia de sus derechos fundamentales, pese la represión del Estado y la invisibilización de los medios de comunicación, los maestros, las comunidades del Chocó y de Buenaventura se mantienen en pie de lucha. A ellos, nuestro saludo beligerante, de fortaleza y de hermandad en esta justa disputa por vida digna.

Contrario a lo comprometido en los diferentes instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos, donde los Estados se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida de los pueblos, el Estado colombiano ha arreciado la opresión jurídica, militar y paramilitar. Así los demuestra la reforma tributaria con un alza del IVA al 19%; la Ley ZIDRES, que legaliza y promueve el despojo de tierras a los campesinos para la implementación de megaproyectos económicos; ley de Seguridad Ciudadana y código Nacional de Policía, que restringe y judicializa la protesta social, legalizando los atropellos de la fuerza pública contra el pueblo; la privatización de derechos fundamentales como la salud y la educación; sumado al aumento en los asesinatos contra dirigentes sociales y defensores de Derechos Humanos; la alta militarización y paramilitarización de los territorios y la vida cotidiana de los pobladores.

Conscientes de esta situación que ofende la dignidad del pueblo, éste se ha levantado y abalanzado a las calles y vías del país exigiendo respeto y garantías de derechos.

Los docentes del país completan 12 días de paro, no solo, reclamando sus derechos laborales, salud, salarios y condiciones de ascensos dignos; sino garantías para la educación pública y emancipadora. Para ello, es necesario que haya transporte y alimentación escolar, aulas adecuadas, material técnico, tecnológico y didáctico, recursos económicos y humanos para el funcionamiento administrativo. La respuesta del gobierno ha sido la de “no hay plata”, sin embargo actos de corrupción como ODEBRECHT, con el robo de 11,5 millones de dólares, Interbolsa 300.000 millones, Saludcoop 1,4 billones y el daño fiscal de la Refinería de Cartagena que supera los 8,5 billones de pesos, donde los dineros públicos se han destinado a llenar los bolsillos de los poderosos, están en la completa impunidad.

El pueblo de Buenaventura está en paro cívico desde el 16 de mayo, pues no es justo que esta ciudad con uno de los puertos más importantes para la economía del país no cuente con un hospital de segundo nivel soportando condiciones indignas de salud, educación, vivienda y trabajo, esta hazaña les ha costado la vida a seis (6) personas, cientos de heridos, desaparecido y decenas de judicializados a manos del Estado. A ellos se suman, los 13 días de paro de las comunidades del Chocó, quienes se encuentran movilizados exigiendo al Estado colombiano cumplimiento de los acuerdos pactados en 2016, que contemplan entre otros, la exigencia de agua potable, un hospital de tercer nivel y vías de comunicación terrestre. Ayer se conmemoró, el día de la Afrocolombianidad, y este pueblo aguerrido ha hecho gala de su gallardía para a través de la movilización exigir respeto y dignidad.

Los medios de comunicación han invisibilizado esta realidad, poniendo como cortina de humo la situación de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Como Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, rechazamos los actos de represión que el Estado ha implementado contra las comunidades y sectores sociales movilizados, y exigimos que se resuelvan sus peticiones.

A los docentes y comunidades afros, reiteramos nuestro mensaje de fortaleza y solidaridad en la lucha.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!
MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!!!

CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!!!

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar