Menu

Perdida de derechos sociales, económicos y políticos, son contrarios a la construcción de paz

Llamado a la Opinión Pública
“Elige un enemigo grande y esto te obligará a crecer para poder enfrentarlo. Achica tu miedo porque, si él crece, tú te harás pequeño”
Enseñanza Popular Mexicana

Yopal 16 de Febrero de 2017

Reciban un fraterno saludo de parte de Congreso de los Pueblos, quien en su capítulo Centro Oriente ha sumado esfuerzos a nivel regional en el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (MPMSPCOC), y que abre sus puertas para que los Campesinos, Trabajadores, Jóvenes y Estudiantes, Mujeres, Líderes Comunales, Afros  e Indígenas participen en la construcción de Vida Digna y Gobierno Popular (Buen Gobierno) a través de sus organizaciones sociales en Casanare como lo son COSPACC, ASONALCA, ASMUC y ANJECO que vienen organizando las esperanzas y expectativas por el Buen Vivir en el departamento.

En estos momentos quisiéramos llamarlos a hacer una reflexión en torno a la problemática de Vivienda Digna, que golpea nuestros derechos sociales, económicos y políticos como comunidades asentadas y organizadas, en la medida en que nos hemos convertido en un problema para las diferentes instituciones Estatales del orden Departamental y Municipal, bien llámense ejecutivo, legislativo o judicial. Ya que la única respuesta que hemos logrado tener de ellas es declararnos ilegales y proceder a vulnerarnos de manera arbitraria y en ocasiones violenta, desconociendo que cuando se desarrolla un asentamiento humano, una toma de viviendas o tomas de terrenos asignados, no se hacen por gusto o porque seamos unos irracionales, sino porque las condiciones de vida nos han llevado a eso.

La inoperancia e ineficiencia de las instituciones estatales hacen demorados los trámites y, paradójicamente, sólo funcionan a los politiqueros de turno, quienes han convertido la burocracia en una chequera con la que pagan deudas de campañas, basta una firma en la carpeta o en los certificados y todo está listo. Niegan o aprueban las posibilidades de vivienda de interés social a criterio de los gamonales electorales, haciendo imposible que las gentes humildes puedan acceder a una Vivienda Digna. Así mismo funciona la adjudicación de los terrenos designados para la ampliación de vivienda, que son ordenados en los Esquemas de Ordenamiento Territorial según intereses privados, beneficiando a los grandes consorcios de la construcción, ellos son los que en última instancia determinan las zonas de expansión de las cabeceras Municipales

Estos son los que se hoy se oponen a que como clases populares accedamos a Vivienda Digna. No los hemos elegido, sin embargo, son un enemigo grande y esto nos obliga a crecer para poderlos enfrentar. En ese sentido debemos eliminar nuestro miedo a organizarnos, porque si él crece nos haremos chicos y seremos presa fácil. En cambio, si nos organizamos y luchamos juntos, seremos más, y estamos seguros que lograremos cualquier meta que nos propongamos.

¡A Luchar, a luchar, por Vivienda Digna y Popular!
Congreso de los Pueblos capítulo Centro Oriente
Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar