Menu

Plantón de Solidaridad con campesinos despojados de sus tierras por la OXY

Las Organizaciones Sociales del Centro Oriente de Colombia y La Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca en desarrollo de su política de unidad en la lucha de masas y en defensa del pueblo araucano, se permiten informar:

1.Hace 19 años un grupo mayor de 400 campesinos colonos del sector de la Ossa, fueron despojados de sus tierras por la Occidental de Colombia con el beneplácito del gobierno colombiano protector de los intereses económicos de las multinacionales. En su momento el gobierno nacional; a través del liquidado INCORA, se comprometió a la reubicación de estas 151 familias.

 

2.Después de años de lucha y miles de engaños e incumplimientos por parte del INCORA, en el año 2011 el Tribunal Superior de Cundinamarca fallo una tutela a favor de los despojados y desplazados campesinos y conmina al INCODER restablecer sus derechos y ordena cumplir con la reubicación de estas familias. 

3.Ante la pasmosa desidia por parte del INCODER y de la Occidental, y con la miseria a cuestas de 18 años de espera; como la del Coronel Buendia, un puñado de estos campesinos, sus hijos y nietos en octubre 3  de 2013 tomaron la firme y riesgosa decisión de retornar a sus tierras arrebatadas inmisericorde por la OXY de Colombia. 

4.A un año de la digna y valerosa decisión de recuperar la tierra arrebatada, estos campesinos han tenido que enfrentar toda clase de amenazas, insultos, vejámenes, atropellos y más de 6 intentos de desalojo por la fuerza por parte del ESMAD de la Policía Nacional; defensores de los intereses del poderoso y opresor del indefenso. La Occidental le cerró las vías de acceso, los incomunico, ha intentado dividir la dirigencia y por ente la lucha campesina. Después de 3 años del fallo, el INCODER ha sido negligente y  no ha reubicado una sola familia.

5.A los campesinos, dirigentes cívicos y comunales, y al pueblo araucano nos asiste el derecho de solidarizarnos con la justa lucha de estas 151 familias, a las que la Oxy con la complicidad del estado colombiano los despojo.  Por eso, en el día de hoy estamos realizando un plantón de 7 horas en apoyo y respaldo a su lucha, en los sectores de Panama de Arauca y el Troncal en el Municipio de Arauquita. A su vez invitamos a las demás organizaciones defensoras de derechos humanos, a la comunidad nacional  e internacional solidarizarse ante este hecho de despojo por parte de la multinacional petrolera. 

6.Exigimos al Gobierno Nacional a través del INCODER y la Occidental dar inmediato cumplimiento a las exigencias de las 151 familias despojadas, y a la Fuerza Pública respetar la integridad y la libre movilidad de los campesinos a sus parcelas y los responsabilizamos de la seguridad de estas familias.

7.De persistir el incumplimiento por parte del INCODER – OXY, las Organizaciones Sociales y las Organizaciones Cívicos Populares de Arauca incrementaremos las acciones de solidaridad y respaldo hasta tanto haya pleno cumplimiento.

Arauca, septiembre 10 de 2013.

ORGANIZACIONES SOCIALES DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

MESA DE ORGANIZACIONES CÍVICAS Y POPULARES DE ARAUCA

“CONTRA EL DESPOJO, UNIDAD Y LUCHA”

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar