Menu

Por el restablecimiento de derechos y una educación pública gratuita, universal y de calidad

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

 ARAUCA 15 DE MAYO 2018

La educación que es un derecho humano, en nuestro país se ha convertido en un privilegio de unos pocos, pues la falta de calidad, universalidad y gratuidad que históricamente ha frustrado los anhelos de formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, se viene agudizando año a año con las reformas políticas encaminadas a recortar los recursos para la educación, donde se han aprobado grandes reducciones a las transferencias para su financiación, con consecuencias negativas que se reflejan en la reducción de la planta de personal docente, disminución de la inversión para el mejoramiento en la infraestructura de las instituciones educativas; decadencia de subsidios en transporte, alimentación, costos académicos y pago de servicios públicos; impulsando con ello la transformación de los establecimientos educativos en empresas con criterios mercantilistas.

Estas realidades nacionales, han llevado a la educación en nuestro departamento al estado en que hoy se encuentra, donde la llamada gratuidad, no es cierta, pues no hay recursos para cubrir gastos que son vitales como los relativos al aseo, la seguridad, servicios públicos entre otros; los problemas de transporte y alimentación cada vez son más agudos, lo mismo que en infraestructura, ya que a pesar de las inversiones que se han efectuado en algunas instituciones, siguen siendo insuficientes.

Por estos motivos y habiendo agotado muchos espacios de socialización, interlocución y solicitudes a las administraciones municipales, en amplias asambleas de estudiantes y padres de familia de las instituciones educativas de los siete municipios del departamento, tomamos la decisión de iniciar a  partir del día 15 de mayo, una jornada de movilización en exigibilidad de derechos, en la cual, con la imaginación y creatividad de estudiantes y padres de familia, realizaremos cese de actividades estudiantiles, marchas por las vías públicas de los diferentes municipios, entre otras.

Hemos presentado al Gobierno Nacional, departamental y municipal un pliego que reúne nuestras principales exigencias en este momento y que entre otras cosas contiene:

1.- Garantías y Derechos Humanos. No se perseguirá judicial, administrativa, laboral o políticamente a los participantes en la jornada pacífica de exigibilidad de derechos ni a la comunidad educativa en general que ha venido apoyando y exigiendo mejores condiciones de educación en el departamento.

2.- Adquisición de un parque automotor para todos los municipios, acorde a las necesidades, operados por las respectivas administraciones escolares y teniendo en cuenta tanto la cantidad de estudiantes transportados, como el número de rutas.

 3.- Garantizar la alimentación escolar (desayunos, refrigerios y almuerzos), con continuidad, calidad e inocuidad, durante todo el periodo escolar. La contratación deberá hacerse con las asociaciones de padres de familia.

4.- La gratuidad y financiación debe corresponder a las necesidades reales de las     instituciones, incluyendo el aseo, mantenimiento, pagos de servicios públicos, vigilancia, secretarias, etc.

5.- Diseño de espacios escolares; construcción de infraestructuras adecuadas a las condiciones, ambientales y de seguridad de los espacios escolares; dotación de bibliotecas, equipos e infraestructura según modalidades, y capacitación docente en aras de la construcción del currículo regional.

6.- Se debe restablecer la jornada única, pero con todas las condiciones de infraestructura, planta docente, alimentación y transporte que posibiliten su desarrollo con dignidad.

7.- Frente a la Planta Docente, se hace necesario que haya un Estatuto Único, y las relaciones técnicas alumnos, profesores y área física, estén en correspondencia con los estándares internacionales.

8.- Garantizar la educación desde los primeros años de edad hasta la formación       profesional, por ello se debe diseñar un sistema de educación superior que consulte la interculturalidad y características del territorio, con participación y orientación de los sectores sociales y gremios productivos, la gobernación, alcaldías e instituciones educativas, que integre el trabajo de las universidades con presencia en la región.

9.- Reimpulsar la mesa de derechos sociales, en el tema de educación, dentro de    la interlocución y concertación adelantada entre el movimiento social y el Estado en el marco del decreto 0285 de 2013, para seguir avanzando en darle salida al pliego de exigencia presentado por las comunidades con ocasión de las jornadas de             movilización efectuadas en el 2012 y 2013.

 10.- El Gobernador y la Secretaria de Educación deben retractarse de lo expresado en la circular 90 enviada a los profesores y rectores.

Por estas razones y dada la justeza de nuestras luchas, invitamos a la comunidad en general a entendernos y no estigmatizar esta protesta. De antemano pedimos excusa por las incomodidades que se puedan ocasionar, pero se trata de la exigencia de derechos fundamentales que garantizarán en el bienestar de todas y todos.

A los docentes y directivos docentes, le pedimos acompañar y respetar este nuevo paso que los estudiantes damos en nuestras luchas.

 

COORDINADORA ESTUDIANTIL ARAUCANA

ASOCIACIÓN JUVENIL Y ESTUDIANTIL REGIONAL - ASOJER

“EN UN PAÍS QUE SE DERRUMBA, UNA JUVENTUD ESTUDIANTIL CONSTRUYE”.

POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA… UNIDAD Y LUCHA

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar