Menu

Practica sistemática de judicialización y asesinato de líderes sociales buscan desarticular al movimiento social

Centro Oriente, 7 de junio de 2018

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

“Todo lo que es revolucionario, lo que enseña, lo que trata de guiar, lleno de luz y de
conciencia, de claridad y de belleza, a los hombres y a los pueblos a mejores destinos,
hacia más altas cumbres del pensamiento, de la vida y de la justicia, encuentra la
reprobación más encarnizada del imperialismo; encuentra la valla, la condena, la
persecución macartista.”
― Fidel Castro

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, rechaza enérgicamente la injusta judicialización de nuestro compañero JULIAN ANDRÉS GIL REYES, ocurrida el día 6 de junio en la ciudad de Bogotá.

Julián ha dedicado su vida al trabajo organizativo popular haciendo parte de nuestro proceso organizativo como miembro del Movimiento Quinua y de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia –ANJECO-, así mismo, se desempeñaba como Secretario Técnico del Congreso de los Pueblos Congreso de los Pueblos e integrante de la Comisión Internacional de esa expresión popular.

Igualmente, en horas de la noche en Saravena, fue retenido ilegalmente el compañero director de la Emisora comunitaria Sarare Stéreo EMIRO GOYENECHE GOYENECHE. El caso ocurrió cuando el comunicador social se trasladaba en el vehículo asignado para su protección y fue abordado abruptamente por miembros de la Policía Nacional quienes los condujeron a él y a su escolta hacia la estación con el supuesto de verificar antecedentes.

Estas detenciones se suman a la de muchas compañeros y compañeros a nivel nacional, y hace parte de la
ejecución de una estrategia de agresión del Estado colombiano de criminalización de la protesta social.

Dicha estrategia la componen diferentes ejes, entre ellos, el asesinato de dirigentes, la estigmatización y la judicialización. Todo eso con el fin de acallar las voces y expresión popular que rechazan las políticas represivas del Estado, las faltas de garantías para la vida digna, que reclaman respeto y autonomía para los pueblos, y dejar el camino despejado para que el capital transnacional implante sus megaproyectos extractivistas, de saqueo y despojo en los territorios.

Resulta contradictorio que mientras a nivel nacional e internacional el gobierno colombiano alardea el supuesto logro de la paz, se asesine, amenace, estigmatice y encarcele a quienes día a día construyen vida digna en los territorios.

Exigimos al Estado colombiano garantías procesales y legales para nuestro compañero, y parar con la estigmatización y judicialización contra dirigentes sociales y defensores de derechos humanos.

A la comunidad internacional hacer seguimiento a este y demás casos que vulneran los derechos fundamentales del pueblo a organizarse y expresar libremente sus convicciones políticas.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!
¡MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!!!
¡CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!!!

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar