Menu

Proclama campesina y popular de El Cocuy por la permanencia en el territorio y la vida digna.

Campesinos, campesinas, pobladores del casco urbano, organizaciones y asociaciones populares, reunidos en el municipio de El Cocuy, Güican, Chiscas y Chita, departamento de Boyacá y ante las arbitrarias medidas tomadas por los gobiernos en materia agropecuaria, de áreas protegidas y delimitación de páramos y teniendo en cuenta que:

Desde antes de la fundación de la república de Colombia, nuestros antepasados labraron la tierra, contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria sin causar daño a la naturaleza.

Que Nuestra generación no será inferior a la responsabilidad histórica de preservar la existencia de los municipios de El Cocuy, Chita, Chiscas y Güican como entes territoriales, hoy seriamente amenazados por leyes que pretenden su desaparición jurídica, habida cuenta, que para el caso de El Cocuy sería inviable si permitimos que se le arrebate el 93% de su territorio.

Que Es nuestra obligación impedir la aplicación del artículo 173 de la ley 1753 de 2015 conocido como el plan de desarrollo 2014 – 2018 “prosperidad para todos” el que prohíbe toda actividad agropecuaria en la zona delimitada como páramo, el que nos convertiría en errantes pordioseros; que no estamos dispuestos a ingresar al contingente de
desocupados ni a sacrificar el porvenir de nuestros hijos a quienes quieren arrastrar a la miseria.

Que el gobierno nacional al servicio incondicional de las transnacionales y el capital financiero internacional mediante leyes ambientales, quiere convertir en mercancía los bienes naturales comunes tales como el agua, la biodiversidad, la genética, el aire y el medio ambiente haciéndolos objeto del mercado.

Que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales, trazó una maraña de frases y conceptos supuestamente ambientalistas, escondiendo las verdaderas intensiones que no son otras, que las de hacer negocio, vendiendo la captura de carbono de los páramos a los países desarrollados, quienes son los responsables de las altas emisiones de gases de efecto invernadero y que han puesto en peligro la existencia de especies sobre la tierra.

Que no somos responsables del deterioro ambiental que ha sufrido el planeta, que le respondan al mundo quienes lo han causado. El medio ambiente sano no es un servicio sino un derecho de la humanidad.

Por lo anterior, hoy 4 de agosto del 2017, los habitantes de El Cocuy, Güican, Chiscas y Chita, proclamamos:

1. Que rechazamos y no permitiremos la aplicación de todas y cada una de las disposiciones en materia agropecuaria con las que se pretende legalizar el DESPOJO de nuestras tierras.

2. Que tenemos la legitimidad para oponernos al atropello y desplazamiento forzado que nos quiere imponer el Gobierno Nacional.

3. Que seguiremos resistiendo decididamente contra el Gobierno Nacional, departamental, municipal y todas las instituciones agresoras, que pretextando la defensa del medio ambiente impulsan el turismo irresponsable y la contaminador de las aguas y además, a costa de nuestra miseria, buscan satisfacer la codicia y el lucro de los
poderosos del mundo.

4. Que hacemos un fraternal llamado a todos los habitantes de los páramos de Colombia a unir esfuerzos para enfrentar el despojo que aspira el gobierno nacional a imponernos y a luchar por la defensa de la permanencia en el territorio y de nuestras actividades agropecuarias.

5. Que hacemos nuestras todas y cada una de las reivindicaciones del pueblo U´wa, nos solidarizamos con ellos y los invitamos para que de manera mancomunada luchemos en defensa de nuestros derechos.

6. Que persistiremos en nuestra lucha a pesar de las mentiras, amenazas, judicializaciones y engaños a los cuales nos ha sometido el Gobierno Nacional para imponer las medidas tomadas.

Firmamos:

– Comité de habitantes de Páramo del municipio de EL Cocuy
– Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro
– Asojuntas El Cocuy
-Concejales de Chita
-Asojuntas Chita
-Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra
-Representantes comunidad de El Cocuy
-Representantes comunidad de Chita
-Representantes comunidad de Güican
-Representantes comunidad de Chiscas
-Asesor: Roberto Arango

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar