Menu

[Pronunciamiento] A los pueblos que luchan y resisten por un mundo mejor

Centro Oriente, 20 de mayo de 2018

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia (MPMSPCOC) saluda a la opinión publica regional, nacional e internacional, en especial aquellos pueblos que luchan y resisten en la construcción de un mundo mejor. Igualmente nos permitimos expresar antes diferentes hechos y sucesos de la vida nacional e internacional, lo siguiente.

1. La emergencia humanitaria y ambiental causada por el proyecto Hidroituango es consecuencia de la manera como los gobiernos de turno adelantan la locomotora Minero-Energética en el país, en donde lo único que les importa es garantizar el saqueo y despojo de nuestros recursos naturales, menoscabando el interés nacional.

Como es costumbre, los medios masivos de comunicación ocultan verdades sobre este tipo de megaproyectos. Como por ejemplo, que Hidroituango afecta de manera directa a 12 municipios de Antioquia, que para su construcción se han talado mas de 4.500 hectáreas de bosque tropical[1] destruyendo totalmente la flora y fauna; y que para su funcionamiento se debe inundar otras 4.500 hectáreas aproximadamente. Así mismo, ONGs de derechos humanos afirman que en esta área se encuentra una de las fosas comunes más grandes y que allí estarían enterradas más de 2 mil personas víctimas de desaparición forzada, al igual que, los más de 372 muertos producto de las 62 masacres en el marco de la estrategia paramilitar a lo largo y ancho de estos 12 municipios.

La guerra sucia alrededor de Hidroituango no es cosa del pasado, pues en la primera semana de mayo fueron asesinados dos dirigentes ambientalistas del Movimiento Ríos Vivos. Estos líderes desarrollaban acciones de denuncia y visibilización de los impactos ambientales que ocasionan los proyectos hidroeléctricos al país. ¿Qué casualidad que estas dos personas fueron asesinadas en el momento en que se vislumbraba públicamente la magnitud de la catástrofe ambiental y humanitaria para la región?

Sobre esta hecatombe humanitaria y ambiental se lucra económicamente el sector privado, pues de la producción energética nacional en 2016, que fue de 16.594 Megawatios[2] , Colombia solo consumió 9.904, lo que quiere decir que el país tuvo energía de sobra para exportar hacia Venezuela y Ecuador, y aun así tenemos el segundo lugar donde el kilovatio es más costoso en América Latina, esto le representó, solamente a la empresa ISA, la suma de 2.14 billones de pesos de ganancias.

Desde aquí, enviamos nuestro saludo solidario a las comunidades que sufren los impactos ambientales y sociales de ese megaproyecto, a la vez, los alentamos a seguir fortaleciendo la unidad y organización popular en defensa de la vida y los territorios.

2. Por otra parte, nuestra región continúa sufriendo los embates del conflicto armado. Empresas como COPETRAN llegaron a estas tierras en la época de la colonización junto a los campesinos y a pesar de las pésimas condiciones de las vías carreteables como la ruta de La Soberanía, se sostuvo. Hoy es lamentable que esta empresa tenga que dejar de prestar sus servicios a la región debido a amenazas provenientes de quienes dicen llamarse FARC-EP. Es de recordar, que en parte de las instalaciones de COPETRAN funciona junto con otras empresas transportadoras de la región, la plataforma de servicio de la Central de Transporte, creada por iniciativa del pueblo a falta de respuesta estatal, y que por este tipo de amenazas indiscriminadas estos proyectos comunitarios también se ven gravemente afectados. Por lo cual hacemos un llamado a los actores del conflicto armados para que den observancia y cumplimiento a las normas del Derecho Internacional Humanitario en especial al artículo tercero común a los convenios de Ginebra sobre el respeto y protección a la población civil y sus bienes.

3. Aprovechamos la oportunidad para saludar la victoria del hermano pueblo venezolano que a través de las urnas derrotó una vez más al intervencionismo golpista y la oligarquía nacional venezolana.

4. A la vez, condenamos los sistemáticos ataques de Israel hacia la Franja de Gaza ocurridos contra Siria, Yemen, Palestina, en el marco de su política de ocupación y exterminio de la resistencia soberana de estos pueblos por la defensa de su cultura y sus territorios.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA! MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA CONGRESO DE LOS PUEBLOS, CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA

[1] La empresa argumenta que requiere talar las 4.500 hectáreas para llenar el embalse del proyecto hidroeléctrico, desconociendo que el Bosque Seco Tropical es un ecosistema del cual solo queda el 8% de los 9 millones de hectáreas que existían en Colombia, según reportó el libro Bio Diversidad 2015 del Instituto Alexander Von Humboldt. “Teniendo en cuenta que el Bosque Seco Tropical constituye un porcentaje muy pobre de las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (…) es imperante establecer estrategias integrales para su gestión”, dice la publicación, que agrega que “la mayoría de sus áreas están expuestas”, cuando allí viven aproximadamente 2.600 especies de plantas, al menos 230 de aves, 60 de mamíferos, de las cuales 119 especies animales son endémicas.

[2] Generación eléctrica en Colombia está holgada ante la demanda http://www.elmundo.com/noticia/Generacion-electrica-en-Colombia-esta-holgada-ante-la-demanda/357381

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar