[Pronunciamiento Público] Ausencia de garantías para la Vida Digna

Centro Oriente de Colombia, 12 de junio de 2017

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Desde el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, enviamos un fuerte saludo a todas las bases sociales y diversas organizaciones que hacen parte de este gran tejido social, que día a día trabajan por las transformaciones que esta sociedad requiere avanzando en la materialización de los programas y proyectos de nuestro plan de vida.

Este momento actual del país, de ausencia total de garantías para la vida digna principalmente salud, educación, alimentación, vivienda, trabajo, sumado a las amenazas y agresiones contra la vida, integridad y libertad de los líderes sociales y defensores de derechos, así como las acciones de saqueo y despojo de los territorios para el aseguramiento y expansión del modelo económico capitalista, demanda del pueblo colombiano una respuesta contundente basada en la organización y la movilización como únicas herramientas para la exigibilidad de derechos fundamentales.

Históricamente el pueblo organizado ha tenido que levantar sus voces y avocarse a las calles y carreteas del país para exigir al régimen, cumplimiento de los compromisos sociales pactados interna e internacionalmente en los diversos tratados de derechos humanos. Así ha quedado demostrado en las más recientes movilizaciones del pueblo de Buenaventura y el Chocó, y demás desarrolladas por el Congreso de los Pueblos y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

De igual manera, lo vienen haciendo los docentes colombianos quienes completan un mes de paro nacional, acompañados de diversas marchas, cacerolazos, visitas culturales a instituciones y asambleas permanentes, buscando condiciones integrales para que la educación pública sea una realidad. Por ello exigen garantía de sus derechos laborales, pero además, que el Sistema General de Participación contemple los recursos necesarios para proveer a los estudiantes alimentación y transporte escolar, que las instituciones cuenten con la infraestructura y los elementos técnicos y tecnológicos para la capacitación de los niños, niñas y adolescentes, así como, el pago del personal administrativo necesario en el funcionamiento de los planteles educativos.

Sin embargo la respuesta del Estado ha sido la negación a reconocer la justeza de la lucha de los docentes, la invisibilización o la tergiversación de la realidad a través de los medios de comunicación, las acciones represivas estatales y paraestatales haciendo uso del ESMAD para reprimir las protestas y de las estructuras paramilitares para asesinarlos, durante la jornada de paro se cuentan tres profesores asesinados en diversas regiones del país.

Hoy como Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, reiteramos nuestro reconocimiento a la valentía del magisterio colombiano, y de manera especial la de nuestros compañeros y compañeras organizados en la Fuerza Nacional Magisterial –FUNAMA-, de igual manera, nos disponemos a acompañar y apoyar las acciones políticas y jurídicas que en el marco de la organización, movilización y protestas social consideren necesarios para la defensa de la educación como derecho fundamental y como herramienta para la liberación y emancipación de nuestros pueblos, y no como una mercancía al servicio de la acumulación de capital.

Una vez más exigimos al Estado colombiano, cumplir los acuerdos pactados con el movimiento social, sindical y popular en materia de garantía de derechos; así como, disponer de las medidas jurídicas y políticas urgentes y necesarias para la protección de la vida, integridad y libertad de los pobladores, líderes y lideresas sociales, y para el ejercicio de la labor social.

A los órganos de justicia y control estatales investigar de manera seria y oportuna las acciones de las estructuras paramilitares en los territorios, los asesinatos de los tres docentes y de los más de 40 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos ocurridos durante este año, y las diversas agresiones recibidas por miembros del movimiento social y comunidades en general por parte del ESMAD durante las protestas sociales.

A la comunidad regional, los llamamos a estar a la expectativa sobre cualquier acción política que sea necesaria adelantar en respaldo y apoyo de los maestros y maestras.
¡SER DIRIGENTE SOCIAL NO ES UN DELITO!
¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!
MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA!!!
CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONSTRUYENDO PAÍS PARA LA VIDA DIGNA!!!