Menu

Pronunciamiento público del proceso de mujeres del Centro Oriente de Colombia

Centro Oriente de Colombia, marzo 8 de  2018

 

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

 

Hoy, 8 de marzo, día internacional de nosotras las mujeres populares desposeídas de los medios de producción y explotadas por el sistema capitalista, nos unimos en una sola voz: campesinas, urbanas, jóvenes, trabajadoras informarles, trabajadoras de la casa, estudiantes, lesbianas, indígenas, niñas afrodescendientes, migrantes y en situación de desplazamiento, articuladas al proceso de las mujeres del centro oriente de Colombia.

Nosotras nos movilizamos y luchamos contra todas las formas de opresión y violencia ejercidas contra nuestros cuerpos y territorios. y declaramos nuestros cuerpos como primer territorio de lucha para liberarlo de estereotipos e imposiciones que lo ubican como objeto de consumo.

En este día de las trabajadoras, visibilizamos nuestras luchas históricas por el reconocimiento del trabajo doméstico, que todos los días ejercemos y que hoy continúa invisibilizado y, por tanto, no remunerado y precarizado.

Nos movilizamos por nuestros cuerpos desaparecidos, violentados, por los feminicidios que dieron inicio desde hace siglos cuando asesinaron a 140 mujeres por reclamar mejores condiciones laborales en Estados Unidos y que hoy continúa sistemáticamente en manos de empresas explotadoras y de un Estado que no garantiza condiciones de vida para las mujeres.

Seguimos resistiendo construyendo y articulando con los demás sectores organizados, entendiendo que hoy están siendo doblemente desconocidos los derechos laborales no solo de nosotras las mujeres sino también de los hombres. Porque tenemos claro que la lucha social es de clases y que la división de los sectores solo favorece al capitalismo y debilita la fuerza del proletariado que es la gran mayoría de nuestro país.

Apostamos por la transformación de este modelo económico que solo precariza la vida, el trabajo y nos somete a condiciones de exclusión y desigualdad.

Exigimos la liberación de la madre tierra por parte de las multinacionales que buscan mercantilizar la vida y la naturaleza; exigimos garantías para que las mujeres continuemos en nuestros territorios y podamos tener acceso a la tierra.

Rechazamos la militarización de nuestros territorios y vidas y caminamos hacia el fortalecimiento de los ejercios de la guardia y justicia desde nuestros pueblos.

Seguiremos levantando nuestras voces en la protesta social y la movilización como una herramienta justa para gritar las injusticias de la actual sociedad, denunciar la represión y exigir las garantías para líderes y lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos. Seguiremos unidas exigiendo una paz construida sobre la base de la justicia social y la transformación de las relaciones sociales de producción.

Nos movilizamos, acompañamos y saludamos a todos los procesos de mujeres que hoy se pronuncian en las calles y los campos, recordando que el día internacional de la mujer no se debe celebrar sino conmemorar.

Desde la Asociación amanecer de mujeres por Arauca -AMAR- estaremos todo el día en la emisora comunitaria Sarare FM Stereo, dando a conocer las razones por las cuales el día internacional de la mujer es tan importante para el pueblo y, junto a los demás sectores organizados del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, haremos un conversatorio para reflexionar acerca del papel de la mujer en la lucha de clases.

Desde la Asociación de Mujeres del Casanare -ASMUC-, con una gran movilización en la ciudad de Yopal, exigiremos los derechos a la salud, vivienda digna educación y una vida libre de violencias. Estaremos apoyadas por la Asociación Nacional de Jóvnes y Estudiantes de Colombia -ANJECO-, la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-, el Congreso de los Pueblos y COSPAC.

Desde la Asociación de Mujeres del Socorro Santander -UMCOSAN-, debatiremos por las ondas radiales la importancia del día internacional de la mujer.

Desde la Asociación de Mujeres de Cubará -ASMUCUB- también nos pronunciaremos por los medios radiales de  comunicación y hablaremos sobre cómo hoy impacta ese día internacional de la mujer y por qué se debe conmemorar.

Comité de mujeres campesinas ASONALCA
Asociación de mujeres Boyacá norte ASOMULSA ..AMESAC
Comité mujeres de DICHAVITA BOYACÁ
COLECTIVAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ   ARI 
(ASOCIACIÓN RED JUVENIL ITOCO, QUINUA, EGRESADO UPN)
 COMITÉS DE MUJERES DE CUNDINAMARCA
Asociación de mujeres ANMUSAM
Asociación de Mujeres Unidas por Casanare –ASMUC-
Comité de mujeres de la FRONTERA COLOMBO VENEZOLANAS

 

SOMOS MUJERES POPULARES, SOMOS PAÍS, SOMOS LAS LUCHAS QUE HECHAN RAÍZ

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar