Menu

Senador Alexander López se suma a la conmemoración de los 10 años del asesinato de los líderes sociales de Arauca, asesinados el 5 de agosto del 2005 por parte de integrantes del Ejército Nacional.

“Héctor Alirio Martínez, Jorge Prieto y Leonel Goyeneche son la memoria viva de la violación a los derechos humanos en el departamento de Arauca”

H.S. Alexander López

Senador Alexander López  se suma a la conmemoración de los 10 años del asesinato de los líderes sociales de Arauca, asesinados el  5 de agosto del 2005 por parte de integrantes del Ejército Nacional.

Por: Senador Alexander López

 

El Senador Alexander López se sumó a la conmemoración de los 10 años del triple asesinato de los dirigentes sindicales Héctor Alirio Martínez, Jorge Prieto y Leonel Goyeneche, asesinados en la vereda Caño Seco, en el municipio de Saravena, departamento de Arauca. Los tres dirigentes fueron asesinados el 5 de agosto del 2005  por integrantes de una patrulla del Ejército Nacional en hechos que fueron investigados y sancionados por la justicia ordinaria y por la cual existen 4  militares condenados a penas  de prisión de 40 años. 

Con ocasión del décimo aniversario de los hechos se han convocado en la vereda Caño Seco, en zona rural de Saravena, Arauca,  una serie de actividades conmemorativas como homenaje póstumo este martes 5 de agosto de 2014, con el ánimo de preservar la memoria de los dirigentes y la lucha por defender los derechos de sus compañeros y familias a la verdad, la justicia y la reparación integral. Por los hechos además de los militares ya condenados han sido vinculados a las investigaciones altos oficiales del Ejército Nacional que comandaban las fuerzas que conducían las operaciones militares en el área y que presuntamente estarían tras las manipulaciones de la escena del crimen, el encubrimiento de los hechos y la autoría intelectual de los homicidios. 

El senador Alexander López como un gesto que se vincula a la conmemoración de estos hechos ha presentado una proposición que solicita a la Plenaria del Senado la imposición de la orden del Congreso de Colombia en grado de Caballero a los tres sindicalistas como homenaje póstumo a la memoria de Héctor Alirio Martínez, Jorge Prieto y Leonel Goyeneche, en reconocimiento a su aporte a la vida y las luchas de los trabajadores y las comunidades en el departamento de Arauca. La proposición será sometida a votación en la plenaria del Senado de la República citada para hoy, martes 5 de agosto.  

 

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar