Menu

Si no hay solución no hay producción

Comunidad del bloque Cubiros, San Luis de Palenque Casanare, Octubre 18 de 2017

Comunicado a la opinión publica 

 

 “Si no hay solución no hay producción”

Las comunidades del área de influencia del bloque Cubiros, denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la actitud dilatoria e intimidatoria que ha tenido la operadora PACIFIC ESTRATUS ENERGY Ante nuestras justas reclamaciones. En la medida en que frente a las propuestas de diálogo y concertación de parte de las comunidades, la respuesta ha sido negarse con aptitud agresiva, respaldada por la militarización y represión de la protesta social.

Desde el día 12 del presente año, se viene adelantando una jornada de movilización y demandando un espacio de diálogo vinculante con la compañía. Después de tres días de manifestación pacífica en la entrada a la servidumbre del pozo COPA 1, en la vereda platanales del municipio de San Luis de Palenque, la compañía coloca una querella policiva y solicita al ESMAD para atropellar a las comunidades, viéndose ésta en la penosa necesidad de defenderse. Al tiempo que convoca a unidades de ejército a intimidar con su presencia.

HECHOS

En el mes de agosto se realizó un plantón en la vereda platanal en la entrada del pozo COPA 1 de la operadora Pacific Estratus Energy, como resultado resultan querellados dos personas de la comunidad. Posterior a esto el alcalde municipal ofrece intermediar entre la compañía y la comunidad , pero el alcalde cita a la mesa de estrategia nacional de hidrocarburos para el día 20 de septiembre donde participa Mintrabajo, ANH, delegada de la gobernación de Casanare, personero municipal, inspector de policía, secretario de gobierno municipal y las empresas PAREX, PERENCO, PACIFIC, las que mostraron poco interés manifestando que participan solo de carácter informativo y no de decisión, levantándose de la mesa sin ninguna concertación motivo que llevó a la comunidad a declararse en asamblea permanente y unirse el 12 de octubre a la jornada de indignación nacional.

El 12 de octubre se da inicio a la manifestación solicitando una mesa de interlocución entre el la empresa Frontera Energy o Pacific EStratus Energy y la comunidad del área de influencia del Pozo Cubiros.

El día 14 de octubre hacia las 5:30 de la tarde se acerca el personero municipal para socializar una querella policiva instaurada por la empresa Frontera Energy contra indeterminados por bloqueo a servidumbre.

El día 17 de octubre, la compañía hace presencia con un representante social quien tomo una actitud hostil ante la comunidad amedrantando y amenazando con procesos judiciales a los manifestantes. Se negó a firmar un acta de garantías con el que se mostraran gestos de buena voluntad por parte de la empresa.

El día 18 de octubre hacia las 4 am salieron del pozo Copa 1 tractomulas con crudo, escoltadas con ESMAD, policía dejando claro que la misión de la policía y el ESMAD es proteger a la industria petrolera antes que a la comunidad.

El día 18 de octubre hacia las 11 am, la defensora de derechos humanos de la corporación COSPACC de nombre LIBETH DANITZA RODRIGUEZ MORENO identificada con CC 1.118.557.829 de Yopal, fue abordada por una patrulla policial al mando del Teniente coronel Fernando Alonso de placa N° 001870, Número de las camionetas 43-0641: 43-0285, quien por varios minutos retuvo el documento de identidad de la defensora y amenazó con abrir proceso judicial por falsedad ideológica debido a no portar un carnet de DDHH, y que solo reconocen como entidades de derechos humanos a Defensoría del pueblo y a la Cruz Roja en el mismo hecho, el Patrullero Luis Hernández de placa N° 110147 realiza toma de registro fotográfico en el momento. En el mismo episodio fueron hostigados otros defensores de derechos humanos de ASONALCA, REDHER por parte de miembros de la policía y la SIJIN.

Dejamos claro que la empresa antes que atender las reclamaciones de la comunidad y establecer la mesa de interlocución ha estado dilatando el proceso y utilizando toda clase de artimañas para dividir  a la comunidad, colocar a trabajadores y trasportadores en contra de la comunidad que de moviliza.

Han sido varios los momentos en que la fuerza represiva ha optado por dispersar la movilización reprimiendo con gases lacrimógenos de forma indiscriminada de forma que también ha afectado a las ganaderías.

Ante estos hechos rechazamos la actitud displicente e intimidante de PACIFIC ESTRATUS ENERGY antes las solicitudes de las comunidades, y solicitamos de carácter urgente la presencia de una comisión de verificación de DDHH, al tiempo que continuamos exigiendo una mesa de interlocución entre la empresa y la comunidad del bloque Cubiros.

Comunidad del bloque Cubiros, San Luis de Palenque departamento de Casanare

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar