Menu

¡Viva la justa lucha de las madres comunitarias por condiciones dignas de trabajo!

 Boyacá, abril 4 de  2017

Desde el pasado 22 de Marzo, hemos encontrado en calles y plazas manifestaciones de las madres comunitarias en Colombia; movilizaciones que obedecen a la lucha justa de mujeres trabajadoras que reclaman el reconocimiento y pago de los aportes a pensión en el Sistema General de Seguridad Social a cargo del ICBF, en razón a la labor que desempeñan.

Las madres comunitarias ponen al orden del día la lucha de los trabajadores por condiciones dignas y justas, de salud y pensión, aspectos de seguridad social, que son un derecho conquistado por los trabajadores en busca de dignidad y está contemplado por el derecho burgués en la constitución política colombiana.
Incluso la misma Corte Constitucional, ha tenido que salir a través de la sentencia T-480 de 2016 a afirmar que
el ICBF vulneró los derechos fundamentales a la igualdad, la dignidad humana, el mínimo vital y el trabajo, ante
la negativa de pagar los aportes parafiscales.

A través del trabajo con los niños, niñas y con la misma comunidad, estas mujeres, han desarrollado una ardua labor psicosocial, moral y física en sectores populares, entre las que se destaca formar académicamente a los niños, enseñar a los padres pautas de crianza responsable y fomentar la sana nutrición en los primeros años de vida como garantía y estrategia de promoción de la salud. Es tal el impacto que tienen estas madres comunitarias que incluso el ciclista Nairo Quintana ha resaltado la labor de una de estas mujeres en su proceso de desarrollo y socialización primaria.

A pesar de esto, el Presidente Santos, quien recientemente recibió el Premio Nobel de paz, a pedido de manera
descarada la nulidad de esta sentencia, demostrando una vez más que la paz de los ricos significa opresión,  explotación y hambre para el pueblo colombiano, en esta misma dirección, la directora del ICBF amenaza con
una crisis institucional si se llega a cumplir el pago pensional a las madres comunitarias,(Es necesario aclarar
que la falta de presupuesto del ICBF se da tras años de reformas laborales y tributarias donde en nombre de la
generación de empleo, las grandes empresas en especial las multinacionales son exentas del pago de parafiscales aumentando la flexibilidad laboral o mejor la inestabilidad laboral), con estos sustentos la instituciónespera cubrir la crisis económica de manera irracional, afectando a las trabajadoras.

Tras estos hechos, La Asociación de Trabajadores para la Vida Digna “Isidro Alba Guio”, se manifiesta en apoyo
a la justa lucha de las madres comunitarias en búsqueda de sus derechos y de condiciones dignas de trabajo y de vida, consideramos que estas mujeres son ejemplo de tenacidad, de perseverancia y reafirman ante la sociedad que finalmente es en las calles y en las plazas donde el pueblo trabajador hace democracia.

Invitamos al pueblo trabajador para apoyar moral y físicamente esta lucha, acompañar las movilizaciones,
solidarizándonos, y posteriormente juntarnos en un solo Paro Nacional, consideramos que es este el momento
propicio para la Unidad Popular.

Madres comunitarias de Boyacá y Casanare, cuentan con el apoyo, con las energías y con nuestras capacidades materiales como Asociación de Trabajadores para la Vida Digna “ISIDRO ALBA GUIO” En articulación con el Movimiento Político de Masas Social  y Popular del Centro Oriente de Colombia y el Congreso de los Pueblos.

¡LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD SON CAMINOS DE
VICTORIA ¡
¡VIVA LA LUCHA DE LA MUJER TRABAJADORA !

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar