Menu

Grave situación, económica y social en el Sarare Toledano

Norte de Santander, 9 de agosto de 2021 PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO En Toledo, Norte de Santander existe una gran producción alimentaria que sirve de despensa para la región centro oriente y grandes ciudades de Colombia, además se produce el gas para las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta, por allí también, y paralelo a la Trocha de la Soberanía (vía de la soberanía) pasa el oleoducto Caño Limón-Coveñas y un gran gasoducto, y existe la intensión de explotación petrolera y carbonífera. Esta riqueza natural no se ve reflejada en condiciones de vida digna para las comunidades, al contrario, para garantizar su saqueo durante más de 30 años, las comunidades sufrimos la estigmatización, militarización de sus territorios, la persecución a las organizaciones sociales y la judicialización y encarcelamiento…

Leer Mas….

Honramos su vida y obra, continuamos su legado

Caño Seco 17 años

A 17 AÑOS DE LA MASACRE EN CAÑO SECO, RENDIMOS HOMENAJE EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO, HONRAMOS SU VIDA Y OBRA Y CONTINUAMOS SU LEGADO. “El héroe popular debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo.”  Ernesto Guevara de la Serna. Desde el Centro Oriente seguimos haciendo historia, y nuestros héroes y mártires populares Héctor Alirio Martínez, Jorge Eduardo Prieto Chamucero y Leonel Goyeneche Goyeneche, están vivos y presentes en todo instante de esta cronología de resistencia, avanzada y lucha por la transformación social. 17 años de su partida física no han logrado hacernos olvidar y la vida entera tampoco lo alcanzará, porque mataron su existencia material, pero su ejemplo y compromiso nos…

Leer Mas….

[Comunicado] Arauca en Paro Cívico

Centro Oriente de Colombia, 26 de mayo de 2021 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Saludamos enérgicamente al pueblo araucano, del centro oriente y el país que se mantiene en resistencia y avanzada social en la construcción de una nueva sociedad. Con marchas multitudinarias en las diferentes cabeceras municipales de la región continuamos aportando en esta épica jornada nacional. El pueblo de Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Boyacá, Arauca, Santanderes, Bogotá y Sabana, sigue en las calles y carreteras, de manera creativa y entusiasta mostrando su indignación, con el legado de dignidad y la convicción de la justeza de la lucha. En el departamento de Arauca se dio inicio al Paro Cívico al cual se han sumado muchos comerciantes, el gremio transportador, magisterio, productores agrícolas y pecuarios,…

Leer Mas….

[Pronunciamiento] sumarnos a la lucha asegurará la transformación radical de esta sociedad

Centro Oriente, 07 de mayo de 2021 PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO Al pueblo colombiano que con mucha conciencia han participado de las diversas acciones en el marco del Paro Nacional, manteniéndose en las calles y carreteras del país desde el 28 de abril a pesar de la brutal represión estatal, enviamos nuestro saludo de reconocimiento, respeto, fraternidad y afecto popular, a la vez que los invitamos a mantener ese mismo ahínco y moral en la continuidad de la lucha por la transformación de la sociedad. De manera especial a los diferentes procesos y sectores sociales que conformamos el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y que hemos venido participando de manera decidida en estas gestas sociales en Casanare, Meta, Vichada, Guainía,…

Leer Mas….