Menu

Asamblea de comunidades campesinas del PNN Tamá

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Reunidos el día 17 de marzo de 2018 en La Vereda la Tamarana, corregimiento de Samore – municipio de Toledo, habitantes de los sectores: Plan de los deseos, Margua, San Antonio y Pedraza, afectados por la  creación del PNN Tamá, abordamos, desde nuestra posición como conocedores del territorio, la historia y la lucha de nuestras familias en esta región, las consecuencias que ha tenido esta decisión tomada por el alto gobierno nacional y manifestamos que:

– La creación del PNN se dio sin un proceso de socialización y concertación con las comunidades y en una región en la cual anteriormente el gobierno nacional había impulsado la colonización, asignado tierras a los colonos, la construcción de escuelas y reconociendo la existencia de las veredas y las juntas de acción comunal.

– Luego de ese proceso de colonización, la inversión del Estado y el apoyo para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes ha sido inexistente, llegando al punto en que luego de más de 50 años de existencia de las veredas, no se cuenta con electrificacion ni vias de acceso adecuadas.

– Las restricciones que impone el PNN desconocen que anteriormente las comunidades campesinas habitamos y cuidamos el territorio y ahora pretenden dejarnos sin nuestro sustento, prohibiendo las actividades propias del campesinado.

– Queremos mantenernos en nuestro territorio, conservando nuestra cultura, fincas, producción y arraigo histórico.

– Estamos dispuestos a explorar salidas con las entidades del Estado a la problemática impuesta por el gobierno nacional que no sean perjudiciales para el campesinado ni para las familias que con su esfuerzo han construido el territorio.

– impulsaremos la guardia campesina étnica y popular; la creación de los territorios campesinos agroalimentarios y la constructivo de nuestro plan  de vida, como propuesta de equilibrio hombre – naturaleza, desde el punto de vista de la sostenibilidad de la oferta ambiental.

– Reconocemos el apoyo que la administración municipal ha brindado a la comunidad afectada por el PNN e invitamos a PNN a retomar un espacio de diálogo desde la honestidad, el reconocimiento de las comunidades campesinas, nuestra territorialidad y el cumplimiento serio de los compromisos adquiridos.

– Invitamos a las demás instituciones del Estado a participar y comprometerse con los escenarios de diálogo y concertación con las comunidades.

Finalmente, recordamos que la política pública para los campesinos en Parques nacionales naturales está aún en construcción por lo cual impulsaremos acciones de exigibilidad de derechos y mejora de las condiciones de vida de los campesinos afectados y aportaremos desde nuestros saber campesino y nuestra experiencia organizativa a la solución de la problemática.

Firmamos:

 

Comités de las comunidades, San Antonio, Pedraza, Margua, Plan de los deseos
Alcalde municipal de Toledo, Norte de Santander
Asojuntas del Sarare
Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro -ASONALCA-
Movimiento político de masas social y popular del centro oriente
Personería Municipal de Toledo
Concejo municipal de Toledo

Me Gusta

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar